LA BARCA, JALISCO (22/NOV/2013).- “En ese río, antes se podía pescar, bañarse e ir de campo con la familia, pero desde hace seis o siete años ya no se puede acercar, hay puros mantones y las autoridades no hacen nada”, dijo un vecino del municipio de La Barca, quien trabaja y vive a un kilómetro del río Lerma.
Más de 31 personas han sido encontradas enterradas en las fosas localizadas al pie del cauce del Lerma que divide La Barca, Jalisco, y Briseñas, Michoacán de Ocampo; el lugar ya es conocido por los habitantes como un cementerio clandestino.
Para llegar a las “tumbas falsas” de dos mujeres y 29 hombres, se puede ingresar por la calle de San Agustín, colorida, amplia y de concreto hidráulico en sus cinco cuadras, después se vuelve un camino de terracería, terminan las casas y comienzan los campos agrícolas.
“Aquí puedes andar bien, pero los niños ya saben que no pueden pasar a la brecha (…) se vuelve peligroso, y para allá sólo pasan soldados y sicarios”, agregó.
Este miércoles, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), personal de la Policía Federal Ministerial, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y bomberos estatales, escavaron para rescatar a las víctimas de la delincuencia organizada: 31 personas enterradas, algunas boca abajo y otras de costado.
Sin embargo, los minutos y horas son de tensión para funcionarios estatales y de la Federación por el temor de una agresión por miembros de algún cártel de la droga pues en el lugar operan células del Cártel Jalisco Nueva Generación y de los Caballeros Templarios Michoacanos.
A lo largo de siete o tal vez nueve kilómetros de un camino de terracería, al pie del río, se aprecian las excavaciones.
Los trabajos de las autoridades comienzan temprano y terminan antes de las 16:00 horas, antes que los rayos de sol terminen de relumbrar los campos de maíz.
“Ya por la tarde, como eso de las cinco, cinco y media, ni pensar en tan siquiera caminar por la brecha para ir al río a fumarte un cigarro, o platicar con la novia o esposa, se descuidó mucho es lugar, ni la Policía estatal entra, menor la municipal”, agregó.
fuente: informador.com.mx