-
home Destacadas, Michoacán, Noticias Celebra Gabriela Ceballos, creación de proyecto integral de tratamiento de residuos sólidos

Celebra Gabriela Ceballos, creación de proyecto integral de tratamiento de residuos sólidos

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán.- La diputada de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) Congreso de Michoacán, Adriana Gabriela Ceballos Hernández celebró la aprobación en Comisiones Unidas del dictamen para la creación de un organismo intermunicipal para la recolección, tratamiento y depósito de residuos sólidos en la región Ciénega, proyecto que acompañó al ser la representante del Distrito IV.

En entrevista posterior a la reunión de entre las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública, y Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, la legisladora panista resaltó la voluntad de los alcaldes de los municipios de Jiquilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza, Villamar y Cojumatlán de Regules, que dejaron de lado afanes partidistas y consiguieron coordinarse para sacar adelante el tema, así como el liderazgo del Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna, quién dentro de sus facultades, retomó la problemática de contaminación por basura en esos municipios.

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso, resaltó que no se trata solamente de la falta de un relleno sanitario en la región, sino que es un proyecto integral de residuos sólidos.

“Ya no fue un tema de egos, de territorios y administración, es un tema que finalmente va a beneficiar a todos y que así lo entendieron. En esa buena voluntad política de generar mejores condiciones para las administraciones y para los pobladores de los municipios”.

La situación de contaminación en la zona, pone en riesgo la salud de los habitantes, ante el manejo de basura de forma inapropiada la cual termina en depósitos descuidados y a cielo abierto, por ello es que Ceballos Hernández resaltó la importancia de la creación del organismo con el que se resolverá a situación, a través de un endeudamiento mínimo de las participaciones federales de los municipios que integran el dictamen.

Por último, la panista confió en que el proyecto se replique en otras zonas de la entidad.

“Lo que estamos viendo es la aprobación de un dictamen que pasará a pleno y ojalá que con la buena voluntad de los diputados se logre trascender más allá de una reunión de Comisiones Unidas”.