México.- Desde el Colegio de México (Colmex), la periodista Carmen Aristegui se congratuló con que el juez federal Fernando Silva haya aceptado un recurso de amparo para rechazar la terminación de su contrato de forma unilateral por parte de MVS.
“Es una piedra a la luna y pienso que al menos ya rozamos una nube. El hecho de que un juez haya admitido el recurso de amparo es importantísimo. Casi diría que aun si perdemos, ya ganamos“, expresó durante la conferencia El asedio al periodismo independiente.
No obstante, dijo que “una lucha así nunca la vamos a ganar en solitario”, y externó su enturiasmo y optimismo por la participación de la gente en el amparo colectivo, en el que reclaman que los concesionarios del espacio radioeléctrico de la nación no pueden sacar del aire una emisión periodística sólo por tener un carácter crítico.
De esta manera, Aristegui celebró que el juez llame a ambas partes a dialogar en las instalaciones deMVS para llegar a un acuerdo, ya que de esa forma podría evitar un juicio “tan largo como la vida” que la distraiga de su labor informativa.
Y aunque indiccó que podría haber otros espacios donde desarrolle su trabajo periodístico, “en estos momentos la prioridad es evitar que se consume este golpe autoritario”.
Sobre los temas del país, Aristegui consideró que el país atraviesa por un “vendaval autoritario” que ha generado un gobierno que no tiene soluciones efectivas para los problemas que vive el país.
Y consideró que despido de MVS Radio –presuntamente porque incorporó a su equipo de trabajo a la plataforma MéxicoLeaks, sin avisar antes a la empresa– es sólo un caso de varios que ilustran la “sacudida dinosáurica” de la actual administración.