Estados Unidos.- El Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad) informó que cazas estadounidenses rastrearon a dos bombarderos estratégicos Tu-95 y dos cazas Su-35 rusos que volaban este miércoles en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska. La operación incluyó el despliegue de un avión de alerta temprana E-3, cuatro F-16 y cuatro aviones cisterna KC-135 para seguimiento.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó la misión, asegurando que se trató de un vuelo de más de 14 horas sobre aguas neutrales de los mares de Bering y Ojotsk, con repostajes en el aire y acompañamiento de cazas Su-35S y Su-30SM. Moscú subrayó que todos los vuelos de su aviación estratégica se realizan bajo normas internacionales.
Estas patrullas aéreas forman parte de la estrategia militar rusa, que de manera regular despliega Tu-160, Tu-95MS y Tu-22M3 en el Ártico, el Atlántico norte, el mar Negro, el mar Báltico y el Pacífico. Pese a la guerra en Ucrania, el Kremlin ha mantenido este tipo de maniobras como muestra de fuerza y capacidad de proyección.
El episodio revive las tensiones militares entre Washington y Moscú, pues en agosto ya se habían registrado vuelos similares cerca del mar de Barents y Alaska. Si bien no se produjo una violación del espacio aéreo, la vigilancia estrecha refleja la creciente fricción en un contexto de rivalidad global entre ambas potencias.