fbpx -
home Destacadas, Michoacán Causa confusión plataforma de registro Covid-19 para embarazadas

Causa confusión plataforma de registro Covid-19 para embarazadas

Michoacán.- La plataforma de vacunación contra el Covid-19 para mujeres embarazadas ha causado controversia ya que varias mujeres han logrado su registro aún sin estar embarazadas

El sistema en línea permite que cualquier persona obtenga un folio, luego de que la Secretaría de Bienestar anunció que ésta estrategia sería puesta en marcha ante los altos índices de mortandad materna, cuya primera causa es el Covid-19

En el proceso la interesada solo requiere acceder a vacunacovid.gob.mx, ingresar con la CURP y responder a la pregunta: “¿Estás embarazada?”

En caso de que sea afirmativa la respuesta, el siguiente campo que pide cubrir son semanas de gestación, permitiendo incluso la cifra “0”, con lo cual sale sobrando la solicitud expresa de que la vacuna será para mujeres con al menos nueve semanas de embarazo.

Inclusive, si la respuesta es negativa, el sitio admite continuar con el prerregistro, llenando los campos del domicilio, dos teléfonos de contacto y dos correos electrónicos. Al finalizar la plataforma brinda un folio, independientemente de las respuestas.

Ante tal situación en los puestos de vacunación de la Ciudad de México solicitaron pruebas de embarazo, pero también  comenzó a circular la invitación en grupos de WhatsApp de Michoacán, para que todas las mujeres mayores de edad de la entidad puedan realizar este trámite.

El subsecretario de Salud y Prevención, Hugo López-Gatell, aclaró en su cuenta de Twitter que “el registro para la vacunación contra Covid-19 solo está abierto para embarazadas a partir de 18 años y personas de 50 a 59 años”. El tuit es acompañado por uno de los mensajes apócrifos, donde se sobrepone la leyenda “Falso”.

En la semana epidemiológica 18 en el país la mortalidad materna calculada es de 49.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, un incremento del 58.3 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior, con 134 mujeres embarazadas fallecidas (40.0%) con virus SARS-Cov2 confirmado y 15 con este virus no identificado (4.5%).

Entre las seis entidades con más defunciones maternas se encuentra Michoacán con 15 casos registrados, superada por Estado de México (61), Ciudad de México (28), Jalisco (25), Puebla (19) y Chiapas.