fbpx -
home Destacadas, México Otro caso “Tajamar” pone en alerta a Nayarit

Otro caso “Tajamar” pone en alerta a Nayarit

Por Redacción Expresso

Ciudad de México a 03 de febrero del 2016.- Comunidades indígenas solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) frenar la autorización de proyectos que impactan directamente en los manglares. Otro claro ejemplo es el caso de la Hidroeléctrica Las Cruces, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir sobre el río San Pedro Mezquital en la sierra de Nayarit. Dichas obras podrían afectar Marismas Nacionales, lugar considerado el humedal más grande e importante del Pacífico mexicano.

A pesar de  que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por la CFE tuvo numerosas observaciones e irregularidades, fue autorizada, ante esta situación, representantes de coras, mexicanos, tepehuanos y huicholes denunciaron dichos hechos.

Roberto Barrera, representante de productores de ostras en Boca de Camichín e integrante del Consejo Intercomunitario del Río San Pedro Mezquital, expresó sentirse muy preocupado de lo que ha sucedido en Tajamar y teme que se repita en Marismas Nacionales. Por otro lado destacó que es demasiado evidente que los proyectos autorizados sistemáticamente por Semarnat, tienen un impacto directo y lo más importante de todo, irreversible en los manglares, a pesar de que México tiene leyes específicas y tratados internacionales que protegen esos ecosistemas.

El temor de los pobladores es que se repita lo mismo que sucedió en Cancún, Quintana Roo, en Tajamar, su preocupación es que se destruyan este tipo de reservas naturales y afecten no sólo el ecosistema del manglar, sino también las estructuras sociales y forma de vida de las comunidades ribereñas.

Con cerca de 200 mil hectáreas, 113 de ellas en Nayarit, Marismas Nacionales posee entre el 15 y 20% del ecosistema en el territorio mexicano.

Con información del Excelsior.