Mes con mes la CNDH comparte informacioón de sus actividades, a continuación la información que hace llegar:
P r e s i d e n c i a
México, D.F., a 25 de junio de 2014
Distinguidas amigas y amigos:
De nueva cuenta les saludo con agrado y les comparto las actividades que hemos realizado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde nuestra última comunicación. El 6 de junio, la CNDH celebró su aniversario número 24, marco propicio para analizar los avances logrados a lo largo de estos años y los retos que enfrenta México en materia de derechos humanos. Hoy en día, el panorama nacional continúa presentando claroscuros en la defensa de estos derechos; lo cual nos invita a no cesar en nuestras actividades, continuar el camino emprendido y seguir colaborando de la mano de sus organizaciones para alcanzar más pronto el país que deseamos y merecemos.
Como ustedes saben, las Recomendaciones son una de las herramientas más utilizadas con las que cuenta la CNDH para defender los derechos humanos en México; de ahí la importancia del cuidado, la atención y la seriedad con la que l@s visitador@s desarrollan las investigaciones de todas las quejas recibidas. Durante los pasados 30 días, la CNDH emitió seis recomendaciones relacionadas con casos de inadecuada atención médica y pérdida de la vida; indebida procuración de la justicia; sobre el recurso de impugnación; la detención arbitraria y el uso excesivo de la fuerza. Éstas se dirigieron a seis autoridades y pueden ser consultadas en: http://www.cndh.org.mx/Recomendaciones.
La colaboración interinstitucional es otra herramienta que permite fortalecer el sistema no jurisdiccional de protección de los derechos humanos. En ese rubro, el 29 y 30 de mayo pasado los ombudsman de todo el país nos dimos cita en el 40 Congreso de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos en Zacatecas (http://www.federacionombudsman.mx/_docs/declaratorias/zacatecas2_2014.pdf). Durante ese encuentro, mencioné la necesidad de impulsar la cultura de la legalidad como un tema de agenda pública, además de intensificar los esfuerzos que permitan eliminar actitudes anacrónicas que siguen enraizadas en algunos servidores públicos y grupos sociales del país.
En el mismo sentido, el 2 de junio se llevó a cabo el “Segundo Encuentro del Diálogo de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos Árabes, Americanas e Ibéricas”. El encuentro permitió a las y los ombudsman, especialistas y profesionales de diversos países del mundo entablar un diálogo de alto nivel sobre las políticas públicas en materia migratoria, el papel de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y las perspectivas de cooperación para fortalecer de manera nacional, regional y global los derechos humanos, pues tenemos claro que para defender los derechos humanos no deben existir fronteras nacionales, sociales, culturas o políticas que lo impidan.
(http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/PalabrasRPV/20140602_1.pdf)
A fin de reflexionar sobre los temas que afectan directamente el pleno goce de los derechos de la mujer, el pasado 5 de junio se llevó a cabo el Seminario Internacional “Derechos humanos y prevención de la violencia contra las mujeres a 20 años de la Convención de Belém Do Pará”(http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/PalabrasRPV/20140605.pdf). Durante este seminario se hizo hincapié en la necesidad de abatir la violencia contra las mujeres, pues solo de esta manera haremos que los logros legales alcanzados sean una realidad que se refleje de manera palpable en la igualdad entre mujeres y hombres.
Les comparto que al inaugurar la mesa de análisis “El Derecho a la Libertad de Expresión en México”, tuve oportunidad de refrendar el compromiso de laCNDH de acompañar a periodistas y medios de comunicación en su lucha para garantizar el pleno respeto de su labor e indiqué que el ataque a cualquier periodista representa un ataque directo al Estado de derecho y a la cultura de la legalidad en el país. (http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/Comunicados/2014/COM_2014_162.pdf)
Igualmente, en seguimiento a la Campaña para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar y consientes de la urgencia de redoblar esfuerzos orientados a combatir patrones de violencia en la sociedad, a finales del mes de marzo, la CNDH y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación firmamos un convenio de colaboración para trabajar arduamente en fortalecer los derechos humanos en las comunidades educativas. En ese marco, el pasado 11 de junio impulsamos la iniciativa “Escuelas Libres de Violencia: Un Compromiso de Todos” (http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/PalabrasRPV/20140611.pdf). Los objetivos de esta iniciativa son impulsar acciones que eliminen la violencia en los centros escolares, sumar a alumnos, profesores, familiares e instituciones de gobierno y asegurar espacios de inclusión, tolerancia y respeto para las niñas, los niños, las y los jóvenes de todo el país.
Finalmente, deseo recodarles que las puertas de las CNDH se encuentran abiertas para sus dudas y comentarios, así como para la realización de trabajos conjuntos en favor de los derechos humanos y con el objetivo de alcanzar el desarrollo pleno de los mexicanos. Para tal efecto, se encuentra a su disposición todo el personal de la Secretaría Técnica encabezada por el maestro Oscar Elizundia Treviño y su Dirección General de Enlace y Desarrollo con ONG a cargo del doctor Enrique Agustín Ku González, al correo enlaceongs@cndh.org.mx.
Dr. Raúl Plascencia Villanueva,
Twitter: @RaulPlascenciaV