Perú. – María Carolina Herrera, una artesana peruana de Lima, creó un negocio de jabones bajo el nombre “La Jabonera by María Herrera”.
“Cuando quise inscribir mi marca, el (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) Indecopi me aceptó la inscripción, pero luego nos dijeron que no, que no la podíamos inscribir porque Carolina Herrera, o sus abogados, habían interpuesto que esta marca podía crear confusión con el apellido de ella”, destacó.
La casa de moda internacional Carolina Herrera impugnó el registro de su marca, argumentando que podía causar confusión debido a su nombre similar.
“Apelamos y mandamos de nuevo los documentos con otros argumentos y ya nos dieron la razón”, agregó la Herrera peruana.
A pesar de la demanda presentada por la empresa y sus abogados, la justicia peruana falló a favor de María Carolina Herrera después de demostrar que su negocio no infringía derechos de propiedad intelectual.
“Mi hijo es abogado y él ha hecho todo el proceso de apelaciones, pero imagínate una persona que quiere hacer un emprendimiento con el apellido Herrera, no lo va a poder hacer”, expresó.
La artesana ahora puede continuar con su emprendimiento sin conflicto de nombres.