Fotografía/ Joel Alejandro Arellano Torres
Veracruz. – La “Carne Chinameca”, es uno de los platillos más populares no sólo en la región sur de Veracruz, sino en gran parte del sureste mexicano e incluso se volvió uno de los artículos culinarios que ha traspasado fronteras, no solo estatales sino hasta nacionales, ya que no falta aquel melancólico que lleva consigo algunas porciones para presumir su sabor con sus familiares o amigos.
Su aroma puede abarcar cuadras enteras y marcar el camino para poder localizar su origen, y una vez que se deleita, el comensal queda encantado por su sabor amaderado, producto de una cocción de más de 24 horas.
En el municipio de Chinameca, uno de las demarcaciones ubicadas al sureste del estado de Veracruz, y ubicado a unos 30 minutos de Coatzacoalcos, que a pesar de su escasa economía y falta de promoción, esconde una técnica culinaria, donde el sabor de la carne, chorizo y costilla no solo depende de las brasas, sino encierra una técnica ancestral, que incluso según las leyendas urbanas, tiene su origen en la cultura prehispánica, donde supuestamente, los monos araña, eran el elemento clave, de ahí su otro nombre: “carne de chango”.
Te puede interesar: Le cancelan la eutanasia a mujer colombiana que ya estaba lista y feliz para el proceso
En “La Tocinería Mayo”, es uno de estos espacios caseros, para deleitar este peculiar alimento, y acompañarlo con tortillas hechas a mano, salsa mexicana, y unos frijoles negros refritos, que le dan el toque especial, y genera una de las combinaciones perfectas.