-
home Destacadas, Educación, Michoacán Captan venta de condonaciones en Universidad Michoacana, autoridades proceden

Captan venta de condonaciones en Universidad Michoacana, autoridades proceden

Morelia, Michoacán.- Ante la toma de Rectoría por moradores del albergue Residentes Universitarias, el rector Raúl Cárdenas Navarro dejó en claro que se atenderán sus demandas, sin embargo el director de Asuntos Estudiantiles, Norberto Monroy Peñaloza destacó que se detectó la venta de condonaciones, razón por la que se suspendieron los procesos.

El funcionario nicolaita señaló que el albergue de Residentes Universitarias fue uno de los que no cumplió con el proceso de entregar estudios socioeconómicos de quienes solicitan condonación.



Detalló que dos albergues universitarios se detectó la venta de boletas de condonaciones de pagos, por lo que en éstas se han suspendido los apoyos de este tipo.

A la fecha, señaló, se han otorgado un total de casi cinco mil condonaciones de pagos a moradores de albergues universitarios, familiares y aspirantes a ingresar a la institución.

Monroy Peñaloza señaló que la venta de las boletas de condonaciones de pagos se hacían por 600 pesos promedio a los interesados en ingresar o bien a sus familiares, por lo que se suspendió el apoyo a estos albergues para obtener el beneficio.

En el caso de las demandas de Residentes Universitarias como en general, dijo, el único requisito para acceder al beneficio es que se presente un estudio socioeconómico que valide la incapacidad para erogar los pagos, tanto de los cursos de inducción como en el pago de ficha, parte del proceso en marcha para el proceso de registro de aspirantes que inició en marzo y culmina el 19 de mayo.

Desde el año pasado, informó, se impuso este “candado” para otorgar las condonaciones, luego que directores de cuatro facultades fueron objeto de observaciones por la Auditoría Superior de la Federación al aprobar unilateralmente las mismas, por lo que deben ser avaladas por el Consejo Técnico de cada dependencia además de la presentación del estudio socioeconómico.

El edificio de Rectoría fue liberado a las 3 de la tarde ante el diálogo con las autoridades.

A juicio de las moradoras inconformes, las condonaciones se deben conceder sin la necesidad del estudio socieoconómico.