Mundo. – Una medusa de aguas profundas, capaz de alcanzar la longitud de un camión escolar, fue captada en video en aguas de Argentina por investigadores del Instituto Oceanográfico Schmidt durante una expedición científica en el océano Atlántico.
El avistamiento ocurrió a bordo del buque de investigación R/V Falkor, como parte de una misión liderada por científicos argentinos que recorrió la plataforma continental desde Buenos Aires hasta zonas cercanas a Tierra del Fuego. La especie fue identificada como una rara “medusa fantasma”, de la cual existen pocos registros, y fue localizada a más de 85 metros de profundidad.
Además del hallazgo, la expedición documentó una alta biodiversidad en zonas profundas, incluyendo el arrecife de Bathelia candida más grande conocido a nivel mundial, varios complejos arrecifales y al menos 28 posibles nuevas especies marinas.
🪼 Descubren medusa fantasma gigante del tamaño de un autobús escolar en las profundidades del océano Atlántico: pic.twitter.com/HVfTiDM4YD
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) February 4, 2026
Entre otros descubrimientos relevantes destacan la primera caída de ballena registrada en aguas profundas argentinas, a casi 3 mil 900 metros de profundidad, y antiguos jardines de coral en la Fosa de las Malvinas. Los científicos también detectaron contaminación marina en zonas profundas, como redes de pesca y desechos plásticos.
Los investigadores señalaron que las muestras recopiladas permitirán estudiar durante años la conectividad y vulnerabilidad de los ecosistemas marinos profundos, subrayando la importancia de continuar la exploración científica del océano.






