Ciudad de México.- El cáncer de páncreas ha aumentado en los últimos años debido a que se detecta muy tarde y también al escaso avance en los tratamientos en las últimas décadas, según la Sociedad Española de Oncología Médica.
Algunas de las señales que produce son dolor de estómago, indigestión, pérdida inexplicable de peso y heces que flotan en lugar de hundirse son alguna de las alertas que envía nuestro cuerpo para decirnos que algo anda mal.
Thomas Brabletz, jefe de medicina experimental en el centro de medicina molecular Nikolaus-Fiebiger, de la Universidad de Erlangen-Nuernberg, en Alemania, explicó a BBC Mundo “Cuando el Factor Zeb1 está presente las células malignas pueden empezar a moverse e instalarse en distintas partes del cuerpo como los pulmones, el hígado, el cerebro… y empezar a hacer metástasis”.
El 33% de adultos no supieron reconocer los síntomas más comunes de esta enfermedad letal, esto a los participantes de un estudio realizado por la asociación británica Pancreatic Cancer UK.
En un 80% de los casos el cáncer se detecta de forma tardía, según una guía publicada recientemente por la Fundación para la Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO). Nikki Davies, británica de 51 años, fue diagnosticada con cáncer de páncreas el pasado mes de marzo. Gracias a agarrar el tumor a tiempo una cirugía consiguió extirparlo. “Para mi la clave fue el dolor. Sentía que un animal me comía por dentro”.
La guía elaborada por ECO que pretende servir de hoja ruta para abordar este cáncer agresivo y de frecuente recaída identifica los siguientes síntomas a los que debes estar atento.
– Ictericia: coloración amarillenta de la piel que aparece cuando el tumor se origina en la cabeza del páncreas y causa la compresión de la vía biliar.
– Alteración de la glucosa en sangre: el páncreas tiene la función de generar la insulina que controlará el nivel de glucosa en sangre. Si el tumor altera dicha función se producirán descompensaciones.
– Digestiones pesadas: dolor abdominal originado en la zona del estómago e irradiado hacia la espalda o bien en forma de cinturón hacia los lados.
– Pérdida de peso: se produce en pocos meses. También se pierde el apetito.
Fuente: BBC