México. – El Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) recordó que existen dos tipos de factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama: los no modificables —como la edad, el ser mujer, antecedentes familiares, menstruar antes de los 12 o menopausia después de los 52 años, tener tejido mamario denso o mutaciones genéticas como BRCA1 y BRCA2—, y los modificables, entre ellos no tener hijos o hacerlo después de los 30 años, el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de alcohol.
Especialistas señalaron que incluso una copa de alcohol al día puede aumentar el riesgo entre 20 por ciento y 50 por ciento, y que reducir azúcares y carbohidratos ayuda a limitar el desarrollo de células cancerígenas.
Aunque el cáncer de mama no puede prevenirse completamente, la mastografía sigue siendo la herramienta más eficaz para detectarlo a tiempo, reduciendo la mortalidad entre 20 por ciento y 30 por ciento, explicó Carlos Arturo González Núñez, coordinador de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama del INCAN.
Durante octubre, conocido como el Mes Rosa, instituciones públicas, privadas y organizaciones civiles refuerzan campañas de sensibilización y detección temprana. Sin embargo, González Núñez subrayó que “el mundo debe ser rosa todo el año”, insistiendo en realizar mastografías periódicas.
De acuerdo con datos del INEGI, el cáncer de mama causa más de 8 mil muertes anuales en México, y en lo que va de 2025 se han registrado más de 20 mil nuevos casos, de los cuales 19 mil corresponden a mujeres, según la Secretaría de Salud federal.








