México. – Los propietarios de la Piñatería Ramírez son expertos en capitalizar desgracias ajenas. El establecimiento con sede en Reynosa, Tamaulipas, recientemente presentó su última creación: una piñata inspirada en la influencer Paola Suárez. Sin embargo, como ha ocurrido con otras de sus obras, esta representación ha suscitado fuertes críticas. En Facebook, han sido acusados de revictimizar a la influencer al recrear su imagen luego de haber sido golpeada por su prometido.
La piñata fue presentada al público a través de la página oficial del negocio, con el siguiente mensaje: “Aquí apoyamos a Paolita. Por favor escojan bien a su chacal. !Que viva el amor! Ánimo perdida, estamos contigo #nomasfabiruchis #Noestassola A veces la vida te agarra como piñata, pero hay que aguantar como piñata fina de Piñatería Ramírez”.
La ironía del mensaje incrementó la furia de los usuarios de Facebook, quienes condenaron la creación. En cuestión de horas, la publicación atrajo numerosos comentarios negativos dirigidos a los propietarios, acusándolos de insensibles y transfóbicos.
Uno de los críticos fue el presentador de Venga la Alegría, Sergio Sepúlveda, quien compartió las imágenes en su perfil y cuestionó a la familia Ramírez.
“De MUY MAL GUSTO. La Piñateria Ramirez siempre aprovecha noticias o personajes del momento para diseñar alguna piñata que resulta muchas veces cómica y muy creativa. Pero ahora, a propósito de la golpiza que sufrió Paola Suárez (presuntamente por su novio), hicieron una piñata de ella GOLPEADA. La violencia contra la mujer nunca debe ser tomada a broma. Sin importar si la afectada reanuda la relación con su agresor”, escribió.
Piñatería Ramírez alienta la polémica con provocador mensaje
A pesar de que la Piñatería Ramírez en Ciudad Victoria cuenta con numerosos seguidores que respaldan sus creaciones, la intervención de Sergio Sepúlveda intensificó las críticas hacia los propietarios. No obstante, estos no solo saben cómo manejar la controversia, sino que la promueven activamente.
La Piñatería Ramírez compartió en su perfil el mensaje de Sergio Sepúlveda y se burló de él al parafrasear una de sus frases características para ridiculizar y desestimar su opinión: “Difici de creer!!!!!!!! Disculpas por mi mal gusto”, se puede leer en la publicación.
Sin embargo, eso no fue todo. La imagen original de la piñata de Paola Suárez fue retirada del perfil del establecimiento, solo para ser reemplazada por otra con el mensaje “Facebook delicadito”.
Polémicas y amenazas de demanda por sus creaciones
La Piñatería Ramírez se ha convertido en un fenómeno en las redes sociales, al punto de que muchas personas esperan con anticipación las creaciones de celebridades que se vuelven virales debido a situaciones desafortunadas. Sin embargo, su éxito ha estado fuertemente asociado con la controversia e incluso ha recibido amenazas de demandas legales.
En enero de 2021, Dalton Javier Ramírez, quien está a cargo del negocio, reveló que fueron contactados por un abogado de Gabriel Soto, quien les informó sobre la intención del actor de emprender acciones legales en su contra por haber fabricado una piñata que representaba al actor en un video íntimo que se difundió en las redes sociales sin su consentimiento.
Entre las creaciones más populares y controvertidas se incluyen figuras de Thalía, Jaime Maussan abrazando a un alienígena, Wendy Guevara, Peso Pluma, Babo (representado semidesnudo), Gerardo Martino y Selena, entre muchas otras.