Zitácuaro.- Dentro del estado de Michoacán, son diferentes las comunidades o tenencias que se han involucrado en un proceso para ejercer el presupuesto directo. Al respecto de ello, la tenencia de Capula votó con un no al autogobierno. Este 10 de noviembre estaban por realizar la consulta sobre el autogobierno en San Nicolás de Obispo, misma que fue cancelada por falta de condiciones.
El Instituto Electoral de Michoacán, informó mediante un comunicado que se hizo la suspensión de las consultas para el autogobierno en San Nicolás de Obispo y la que se llevaría el día de hoy en San Felipe de los Alzati, Zitácuaro.
La decisión fue tomada con el argumento de que existía una falta de situaciones favorables para su realización, recientemente el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, aseguró que no existen las condiciones para llevar a cabo estas consultas, “se está tratando de construir el diálogo por parte de las autoridades comunales y municipales para generar las condiciones vamos a esperar determinar”.
A su vez, el presidente de la Comisión Electoral de Asuntos de Pueblos Indígenas, Juan Adolfo Montiel Hernández, manifestó que dicha suspensión se da por el rechazo expresado por habitantes de la localidad y que esta no debería de realizarse hasta que cesen las conversaciones sobre el tema entre los ciudadanos, garantizando un ambiente seguro.
Días atrás, los comuneros de San Felipe habían denunciado amenazas para participar en la consulta y aprobar el autogobierno, de lo contrario se les quitaría el agua y atentarían contra su bienestar.
Ante los hechos, los comuneros se manifestaron contra el autogobierno, además resaltaron que esta decisión fue tomada porque quienes lo impulsan, como lo son Benedicto Sánchez, el comisario y el jefe de tenencia son “vividores del pueblo”, además de señalar a Silvestre Chávez y Armando Carmona de querer tener el poder a la fuerza.
Hasta el momento, los locatarios de ambas comunidades se han mostrado en contra de autogobierno, argumentando que son pocos los que desean este cambio y de forma interesada.