Canadá. – El Gobierno de Canadá ha anunciado represalias comerciales contra Estados Unidos tras la implementación de aranceles del 25 por ciento por parte de la Administración de Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio.
A partir del jueves, Canadá impondrá aranceles del 25 por ciento a productos estadounidenses por un valor de 29,800 millones de dólares canadienses (20,700 millones de dólares estadounidenses), afectando principalmente importaciones de acero, herramientas, equipos deportivos, entre otros.
Esta medida se suma a los aranceles previos que Canadá aplicó desde principios de marzo a productos como bebidas alcohólicas y electrodomésticos, alcanzando un total de 60,000 millones de dólares canadienses en aranceles sobre importaciones de Estados Unidos. El Gobierno canadiense dejó claro que podría imponer más aranceles en respuesta a las acciones de Trump y continuará buscando persuadir a la administración estadounidense para que elimine estos gravámenes, que considera injustificados.
La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, expresó que tratará el tema de los aranceles en cada encuentro durante la cumbre del G7, que se celebra esta semana en Canadá, con el objetivo de coordinar una respuesta con la Unión Europea y aumentar la presión sobre Estados Unidos. Joly subrayó que la soberanía y la identidad canadienses no están en juego en esta disputa comercial.