Ciudad de México.- A partir de las 00:00 horas de este 1 de octubre, la administración federal quedó en manos de la primera mujer presidenta en la historia de México.
Al terminar este 30 de septiembre y en el arranque de este 1 de octubre, en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la calle de Bucareli, se realizó la entrega formal de la Segob, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Por parte de la administración saliente, Luisa María Alcalde, la titular de Gobernación con Andrés Manuel López Obrador, entregó la administración a Icela Rodríguez, quien será la encargada de la política interna en el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Hoy la gobernabilidad la hemos conseguido con la firme convicción de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, expuso Luisa María Alcalde, quien celebró la llegada al poder de la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, quien dará continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación.
Alcalde defendió que en los últimos seis años se ha replanteado en absoluto el papel de la Secretaría de Gobernación para garantizar la gobernabilidad y dar soluciones a problemas complejos de la sociedad mexicana.
“Sólo me resta decir que ha sido el honor de mi vida”, expresó Alcalde Luján.
Con esta ceremonia se enmarca el arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, quien rendirá su protesta ante la Cámara de Diputados esta mañana.
Ernestina Godoy, quien asumirá la Consejería Jurídica, celebró la continuidad del proyecto iniciado por López Obrador.
“Celebramos un momento histórico para nuestro país. Concluye una etapa de transformación profunda en la vida pública, encabezada por un hombre de lucha y con profundo sentido de la justicia social”, expresó.
En tanto, Rosa Icela Rodríguez, quien será la titular de Gobernación, agradeció el “trabajo ejemplar” de Luisa María Alcalde, quien asumirá las riendas de Morena.
Rodríguez dio la bienvenida a Omar García Harfuch, quien será su sucesor en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).
“El reto es continuar el proceso de pacificación del país. Estamos seguros de qué alcanzará sus metas. Ya estuvimos trabajando juntos en el gobierno de la ciudad de México”, expuso.
García Harfuch dijo que la estrategia de seguridad del gobierno que arranca estará cimentada en la atención integral de las causas que originan la violencia para evitar que los jóvenes se integren a la delincuencua organizada.