Zitácuaro, Michoacán.-La deserciones de perredistas continuarán en tanto la dirigencia del instituto político siga en manos de algunas expresiones que se aliaron con grupos de la derecha en el poder federal, violentado el perfil ideológico de la izquierda mexicana.
Así se refirió el fundador del PRD y ex titular de Atención Ciudadana en Michoacán, Sergio Vergara Cruz, a la renuncia de las filas de Sol Azteca de Hugo Rangel Vargas, integrante de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) y hasta el mediodía de hoy secretario de Ecología y Medio Ambiente en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD.
Con una trayectoria en la izquierda mexicana de casi cuatro décadas y miembro del equipo fundacional del PRD en mayo de 1989, Vergara Cruz sostiene que la agrupación aurinegra es rehén de grupos cuyo interés particular y faccioso es la eliminación de los militantes con probada y sólida formación en los principios de izquierda.
Presidente fundador del Comité Municipal del PRD en Zitácuaro y Secretario General de la misma agrupación en Michoacán entre 1995 y 1997, el exfuncionario estatal recuerda que la agrupación nació en la calle y fue consolidándose luego en las cámaras legislativas federales.
“Hoy el PRD es administrado por una cúpula burocrática sin principios ni ideario, que lo conduce directamente a su extinción en el sentido de su ideario y origen”.
Vergara Cruz, notario en esta cabecera municipal del oriente de Michoacán, rememora además que ni el actual gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo ni el diputado local con licencia Pascual Sigala son fundadores del PRD en Zitácuaro, como constantemente lo mencionan ante los medios de comunicación estatales y nacionales.
“Me consta es que en el caso de Sígala, cuando llegó de Durango a Zitácuaro, se afilió al PAN, y que el actual titular del Ejecutivo estatal pertenecía a la UNORCA, muy cercana a Carlos Salinas de Gortari”.
Sin tomar respiración, Vergara Cruz, abunda:
“Lo que puedo decir es que durante los primeros diez años de lucha del PRD en la región oriente, particularmente en Zitácuaro, hubo muchos muertos, detenidos y perseguidos. Ni a Aureoles Conejo ni a Sigala los vimos por aquí, luego entonces aquí no son fundadores”.
Habla luego de que ambos se autocalifican de “eclécticos” y “pragmáticos y que con esas etiquetas han funcionado al interior del PRD.
Vergara Cruz, quien en días pasados renunció al PRD para sumarse a las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador sin incorporarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sostiene que “el Pacto por México fue una alianza del perredismo cupular, pragmático y ecléctico con el PRI y el PAN, que marcó “la ruptura definitiva entre quienes concebimos al PRD como un partido de real oposición al régimen priista”.
“Las cúpulas perredistas cedieron ante un modelo neoliberal en México, contrario totalmente al pensamiento de izquierda que plantea la búsqueda de un modelo alternativo al neoliberalismo”.
Finalmente, remata que ese parteguas paró pero no detuvo a quienes luchan por la justicia social y la equidad con la meta de edificar un estado democrático y constitucional que por la vía pacífica defienda la educación pública, la salud pública, el ejido, la comunidad indígena y la autonomía de los pueblos originarios, además de las libertades y derechos plenos de mujeres, jóvenes, niños y las minorías plurinacionales y étnicas.