México. – El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría desechar la solicitud de desafuero contra el diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco, al considerarlo “notoriamente improcedente”.
La votación favoreció a Morena, PVEM y PRI, mientras que el PT, MC y PAN votaron en contra.
Con 291 votos a favor, 158 en contra y 17 abstenciones, pleno de la Cámara de Diputados avala acuerdo para declarar improcedente la solicitud de desafuero contra el diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco.
Durante la discusión, el presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores, defendió la resolución, argumentando que la carpeta de investigación presentada carecía de una integración adecuada y no cumplía con los principios del debido proceso. Sin embargo, diputados de la oposición, como Anayeli Muñoz (MC) y Lilia Aguilar (PT), criticaron la decisión, acusando un manejo político del caso y exigiendo que el diputado se presente ante la justicia.
El caso de Cuauhtémoc Blanco, vinculado a una acusación de abuso sexual, fue el centro de intensos debates en la Cámara, con algunos legisladores pidiendo que el caso fuera devuelto a la Sección Instructora para una revisión más detallada.
Finalmente, la solicitud de desafuero fue rechazada, y será la Fiscalía de Morelos quien determine si presenta una nueva solicitud.