México. – La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves, 19 de septiembre de 2024, la controvertida reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, que otorga al Ejército el control de la Guardia Nacional. Esta medida modifica el rol de las fuerzas armadas en tiempos de paz y amplía sus responsabilidades en el contexto de la seguridad pública.
La reforma, que asigna la administración de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad con más de 120,000 miembros creado en 2019 con un enfoque civil, obtuvo 362 votos a favor y 133 en contra, sin abstenciones. Ahora se discutirá en lo particular en el pleno de la Cámara Baja antes de pasar al Senado para su revisión y aprobación.
La oposición y diversos organismos han criticado la reforma, advirtiendo sobre un proceso de “militarización” en el país. La modificación del artículo 129 de la Constitución limita las funciones militares en tiempos de paz, un cambio significativo desde la norma vigente desde 1857. Además, se reforma el artículo 21 para eliminar la “garantía orgánica” que asegura que las instituciones de seguridad pública sean civiles.
Entre los cambios propuestos, se establece que la investigación de delitos será responsabilidad del Ministerio Público, la Policía y la Guardia Nacional, cuya plantilla será de origen militar, con formación policial y adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Cabe recordar que en 2023, la Suprema Corte declaró inconstitucional una reforma previa que intentaba militarizar la Guardia Nacional, argumentando que las funciones de seguridad pública corresponden exclusivamente a autoridades civiles. Sin embargo, desde el 1 de septiembre, la coalición de partidos de López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum controla más de dos tercios del Congreso, lo que le permite realizar modificaciones a la Constitución.