Proyecto Veta, Centro Cultural abrió sus puertas el sábado 5 de agosto con una presentación de cajas “Lambe Lambe” por los artistas Paty Grajeda y Carlos Alarcón
Fotografía
Jaime Sánchez
Morelia, Michoacán. – En Proyecto Veta, Centro Cultural abrió sus puertas el sábado 5 de agosto con una presentación de cajas “Lambe Lambe” por los artistas Paty Grajeda y Carlos Alarcón, las obras son tituladas “El Ciclo de Vida” y “El Árbol del Sombrero”.
En menos de 5 minutos se muestra una obra en una caja creada por ellos mismos, en un extremo está el presentador manipulando los títeres, la escenografía, las luces y el sonido, mientras que el espectador está del otro lado observando la obra en un pequeño hueco escuchando en unos audífonos la música y sonidos que los transportan por unos minutos a las sensaciones creadas por los artistas.
Las cajas “Lambe, Lambe” surgen a finales de la década de los 80 cuando artistas brasileños buscaban una manera de representar un parto de una forma más íntima, Encontraron una cámara fotográfica “Lambe Lambe,” utilizada en los siglos XIX y principios del siglo XX, la caja de madera se adaptó para poder ser utilizada para funciones de títeres.
En el Centro Cultural se dan talleres para poder crear este tipo de shows, donde los participantes crean sus propias cajas desde cero y tienen la oportunidad de plasmar historias de su autoría en los trabajos para poder mostrarlos al público.
Paty Grajeda cuenta con más de 30 años de trayectoria en teatro, unió esfuerzos con Carlos Alarcón, titiritero de profesión, para crear estos montajes teatrales con títeres.
“Surgen por la necesidad de estar en varios lugares, de una manera fácil y que sea para todo público, que no tenga que ser exclusivamente en un teatro, que sea más íntimo,” resaltó Carlos Alarcón.
Te puede interesar: Taxistas en Michoacán bajo asedio
Por su parte, Paty Grajeda sostuvo que “con las cajas te ahorras muchísimo dinero y además para mí me ha provocado mucha libertad, donde no estoy dependiendo de un teatro”.
Además, señaló que “la caja te permite contar pequeñas historias de cuatro, cinco minutos donde tú cuentas algo, el mensaje que quieras dar”.
Para la artista la reacción de la gente es señal de asombro, “yo veo la expresión de la gente después de ver la caja y es como wow, te da mucha libertad porque tú te puedes ir a donde quieras y llevarte tu caja y a cooperación voluntaria es una manera de que el actor tenga recursos diarios y que pueda andar viajando por el mundo mostrando esta maravilla”.
Las cajas son hechas durante tres meses por los artistas con la temática e ideas que cada uno quiera plasmar en su obra, estas se crean de una forma que puedan transportarse de forma fácil para poder llevar estos espectáculos a diferentes lugares.
Paty y Carlos presentan sus cajas misteriosas los domingos en la calzada de San Diego, donde tanto el público moreliano como los turistas que visitan la ciudad tienen la oportunidad de apreciar este espectáculo alternativo y acercar el teatro a la gente que no puede asistir al teatro convencional.