fbpx -
home Destacadas, Michoacán Cabildo de Zitácuaro Michoacán “dona” predio propiedad de un ejido

Cabildo de Zitácuaro Michoacán “dona” predio propiedad de un ejido

Zitácuaro, Michoacán, a 17 de julio de 2017.- El cabildo local aprobó esta noche la donación de un predio de 3 mil 272 metros cuadrados para la edificación de un Tele-Bachillerato en la tenencia de San Miguel Chichimequillas.

Con argumentos legales y sin importar que dicho inmueble fue adquirido años atrás por un grupo de ejidatarios de esa localidad, el cuerpo edilicio se amparó en una “laguna” jurídica para apropiarse de un lugar donde la comunidad de esa tenencia realiza año con año sus fiestas locales.

Fueron el síndico Enrique Salvador Martínez del Río y la regidora panista Myrna Merlos Ayllon quienes defendieron con más vehemencia la donación directa, sin importar las inconformidades de decenas de pobladores de esa localidad y con el argumento de que existe una escritura a nombre del jefe de tenencia de ese entonces y que como ésta es una extensión del municipio, el inmueble en cuestión es propiedad del ayuntamiento.

Martínez del Río hizo una breve reseña de la asesoría que recibió de un notario y ahí reconoció que decenas de ejidatarios compraron de sus recursos el predio.

El notario de ese entonces se equivocó y puso como propietario al jefe de tenencia, incurriendo en un error. Para subsanarlo se aconsejó al municipio a realizar un plebiscito y que la comunidad diera su aval

El síndico recordó que esa consulta se llevó a cabo con algunos conatos de violencia y en la que participaron no más de 500 personas, una cifra muy baja en relación con el número de habitantes de esa localidad.

Ante la insistencia de Merlos Ayllon de que no hay ningún inconveniente jurídico para donar el predio, sus pares del PRD -Teresa Ruiz Valencia y José Guadalupe Benítez Gómez- propusieron que el punto pasara a la comisión respectiva a fin de evaluar mejor y con el apoyo de un experto en la materia una vía más adecuada para la llamada donación.

El petista Agustín Flores García justificó la donación citando una ley en la materia, pero cayó en una fuerte contradicción al momento de que su par del Panal, Candelaria Cambrón Correa, expuso lo incorrecto de donar luego de que en dicho inmueble ya se realizan trabajos por parte de la Dirección de Obras del ayuntamiento

Según el petista, la urgencia de construir las aulas y los otros espacios del Tele Bachillerato justificó el procedimiento inverso, es decir, primero construir y luego donar.

El tema se votó luego y ganaron las posiciones lideradas por Merlos Ayllon. Se sumaron a ella la priísta Patricia Ramírez del Valle, la morenista María Dominique Muñiz Delgado, la neoalianicista Cambrón Correa, las perredistas Roció Olivares Hernández, Alberta García Mercado y María del Socorro de la Cruz Ramírez, el priista Cuauhtémoc Valdez Vaca, el síndico y el presidente Carlos Herrera Tello.

Los votos en contra fueron de los perredistas Teresa Ruiz Valencia y Axl Fausto Pinello Olmos, además de la abstención del también perredista Benítez Gómez.