Arturo Hernández Gutiérrez
Zitácuaro, Michoacán a 9 de diciembre de 2016.-Militantes de MORENA en el oriente de Michoacán están agrupándose para que las comisiones nacional de Honestidad y Justicia y la estatal de Ética Partidaria analicen y dictaminen sobre los señalamientos que se le han hecho al dirigente estatal Roberto Pantoja Arzola por acciones antidemocráticas y presuntamente tener una plaza en la SEE.
El Comité de Protagonistas del Cambio Verdadero Ricardo Flores Magón aglutina ya a miembros de MORENA en Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Tuxpan, Ocampo, Angangueo y Huetamo que demandan que al líder estatal de la agrupación se le apliquen los estatutos por un desempeño que violenta principios importantes que son el sustento de la democracia y que dieron vida a MORENA.
Dos semanas después de desconocer el liderazgo de Pantoja Arzola, los inconformes refrendaron que éste último ha incurrido en corrupción, impunidad, influyentísimo, amiguismo, nepotismo y uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, todos ellos estrictamente prohibidos en los estatutos partidistas.
El soporte documental con el cual se planea solicitar la intervención de las comisiones Honestidad y Justicia y Ética Partidaria pone el acento en que Pantoja Arzola intentó desconocer a Mario Valdez Ruiz como presidente del Comité Ejecutivo Municipal en Zitácuaro y en su lugar imponer a Ema Rivera Camacho.
El dirigente estatal, según el Comité de Protagonistas del Cambio Verdadero Ricardo Flores Magón, ha privilegiado a Rivera Camacho y su familia con la entrega de recursos y posiciones por encima de la militancia local.
Rivera Camacho tiene asignados once brigadistas, que son cercanos a esa familia y cobran o tienen una percepción mensual de 3 mil pesos per cápita.
La excandidata de MORENA a la presidencia municipal de Zitácuaro en las pasadas elecciones también tiene una dieta de 20 mil pesos mensuales y no rinde cuentas ni de ello ni de los recursos asignados a los brigadistas.
Otra acusación contra Pantoja Arzola que se tiene previsto acreditar ante los órganos partidistas es que el líder estatal “engaña” a la opinión pública cuando asegura que la integración de comités del cambio verdadero está entre el 60 y 70 por ciento de avance en Michoacán.
El Comité de Protagonistas del Cambio Verdadero Ricardo Flores Magón asegura que la conformación de esas instancias partidistas aún está en marcha y que dista mucho de las cifras que maneja el líder estatal.
Al amparo del Capítulo VI, artículo 47 de los estatutos, los inconformes en el oriente de Michoacán con Pantoja Arzola establecen: “es responsabilidad de MORENA admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales.
“En MORENA funcionará un sistema de justicia partidaria pronta, expedita y con una sola instancia. Se garantizará el acceso a la justicia plena. Los procedimientos se ajustarán a las formalidades esenciales previstas en la Constitución y en las leyes, haciendo efectivas las garantías y responsabilidades de los Protagonistas del cambio verdadero”.
Un señalamiento más contra Pantoja Arzola es que como dirigente estatal de Morena percibe un ingreso de 50 mil pesos al mes, entre salario, gastos de representación y renta de un vehículo.
Para el Comité de Protagonistas del Cambio Verdadero Ricardo Flores Magón esa situación contraviene el apartado del estatuto donde se subraya que a los militantes de MORENA “no los mueva la ambición al dinero, ni el poder para beneficio propio”.
En abono a lo anterior se anexarán declaraciones de la regidora de MORENA en el Ayuntamiento de Zitácuaro, María Dominique Muñiz Delgado, quien estaría entregando directamente a Pantoja Arzola y no a la instancia partidista adecuada, 50 por ciento de su dieta, como establecen los estatutos.
Bajo este contexto los inconformes también demandarán que las comisiones de Honestidad y Justicia y de Ética Partidaria investiguen a fondo y deslinden responsabilidades en el tema de que Pantoja Arzola presuntamente tiene una plaza en la Secretaría de Educación del Estado, por la que devengaría un salario mensual de 10 mil pesos.
La exigencia del Comité de Protagonistas del Cambio Verdadero Ricardo Flores Magón tomará más fuerza luego de que Osvaldo Ruíz Ramírez, regidor de Morelia por MORENA, aseguró que Pantoja Arzola cobra una nómina quincenal en la SEE.
El actual dirigente de MORENA en Michoacán no está honrando muchos de los principios fundacionales de la agrupación y obstaculiza un cambio o transformación social como lo plantea el movimiento que lidera Andrés Manuel López Obrador, indica el grupo inconforme.








