POR ERANDI TORRES
Morelia, Michoacán a 29 de octubre.- El coordinador de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez, opinó que deberían ser llamados a comparecer, ante el pleno del Congreso Local, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Martín Godoy Castro y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el caso Tanhuato y Apatzingán.
De acuerdo con el congresista albiazul, es necesario que las autoridades no oculten la información sobre el operativo que realizaron las autoridades estatales y federales, acontecidos en el Rancho de El Sol en el municipio de Tanhuato en el mes de mayo, así como la masacre que hicieron los policías federales en Apatzingán, un mes después.
En contexto, durante el transcurso de esta semana, la organización Human Rights Watch (HRW) emitió un comunicado en el que asegura tener evidencia de que elementos de la Policía Federal ejecutaron a civiles en Apatzingán y Tanhuato.
Aunque antes de esta declaratoria de un organismo internacional en redes sociales corrieron versiones sobre lo que realmente ocurrió en ambos lugares, inclusive, agrupaciones sociales señalaron que se ocultó la verdad, bajo el manto de culpar a las personas asesinadas, ligándose con el crimen organizado.
Lo cual ha levantado un revuelo importante entre las autoridades, pues a cuentagotas se maneja las versiones reales; aunque tampoco ningún actor político ha querido entrar de lleno a dar seguimiento a esta situación, avizorando que el caso Aquila, pudiera ser otro más donde el abuso de poder de las fuerzas de seguridad, cobró la vida de inocentes, en este caso, menores de edad.
En este marco, varios son los congresistas michoacanos quienes se han pronunciado, aunque nadie comenta el seguimiento, como es el caso del legislador panista y coordinador de la fracción parlamentaria de acción nacional en el Estado; Carlos Quintana.
Quien comentó que, de ser necesario, las autoridades de PJGE y de la CEDH, deberían de comparecer ante el pleno legislativo para dar cuenta sobre el actuar de la fuerza pública y la omisión de la instancia que, se supone, tiene la tarea de proteger los derechos de la población, reiterando que solo de ser necesario, llegarán a este punto.
Otras expresiones partidistas han sido más mesuradas, incluso, piden que no se politice un caso tan delicado, como es la representante de los diputados del PRD, en el congreso del estado, Pascual Sigala Páez, quien solicitó que el tema no llegue a dimensiones que no corresponden, dándole un carácter partidista y hasta político.
De igual manera, la coordinadora de los priistas, Adriana Hernández, se pronunció al respecto y en el mismo sentido que su compañero del Sol Azteca; pero nadie toma en consideración la posibilidad de tomar el caso, darles seguimiento y, por lo tanto, certeza a los familiares de las personas que fueron asesinadas en los casos antes mencionados.