fbpx -
home Destacadas, Morelia Busca Óscar Escobar paridad de género en cargos de la UMSNH

Busca Óscar Escobar paridad de género en cargos de la UMSNH

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán.- A través de una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el diputado local, Óscar Escobar Ledesma, buscará asegurar la paridad de género en los cargos de autoridad al interior de la Casa de Hidalgo.

El legislador emanado del Partido Acción Nacional (PAN), negó que su iniciativa viola la autonomía de la UMSNH, ya que sólo busca la armonización de la aprobación por el Congreso de la Unión de la Reforma Constitucional de Paridad de Género en los Órganos del Estado, que obliga al Poder Judicial, órganos autónomos y gabinetes de los gobiernos Federal y Local a establecer la paridad en su conformación.

Serían todos los órganos de la Universidad los que tendrían que asegurar que el 50 por ciento de hombres y mujeres por igual ocupen cargos en la institución, desde el Consejo Técnico, Consejos Universitarios, Consejos de Investigación Científica, Direcciones de Facultades, y hasta la Rectoría.

El panista mencionó que en las últimas ocho designaciones provisionales de directores, solo tres mujeres fueron elegidas.

Pese a lo anterior, Escobar Ledesma no descartó que la Universidad podría controvertir la iniciativa y que de hacerlo, estaría vulnerando el derecho de las mujeres a acceder a la representación en órganos de la máxima casa de estudios de Michoacán.