fbpx -
home Michoacán Brote de COVID-19 y la “infomedia”, retos a vencer en medio de emergencia sanitaria: Ernesto Núñez

Brote de COVID-19 y la “infomedia”, retos a vencer en medio de emergencia sanitaria: Ernesto Núñez

Morelia, Michoacana. A evitar el pánico, la confusión y la difusión de noticias falsas para mantener unida a la población en medio de la emergencia sanitaria por el Coronavirus llamó el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, Ernesto Núñez Aguilar, al advertir los riesgos de la otra pandemia, la “infodemia”.

En momentos de incertidumbre por las diversas afectaciones que trajo consigo la enfermedad del COVID-19, Núñez Aguilar resaltó la necesidad de mantener la esperanza y solidaridad en lugar de la desesperación y división, ya que no sólo se lucha contra la propagación de un virus, sino de información errónea que provoca desconfianza entre las y los ciudadanos..

“Como sociedad tenemos la necesidad de estar adecuadamente informados para evitar el pánico y la confusión, mantener unida a la población para que cumpla con las medidas de contención de la pandemia, ya que la ola de noticias falsas se ha disparado en forma considerable durante esta emergencia”, subrayó en sesión legislativa virtual.

Si bien el diputado local por el Partido Verde reconoció la importante labor que medios de comunicación han desempeñado para informar verazmente y combatir las noticias falsas, insistió en el papel que debe cumplir la ciudadanía para prevenir que por redes sociales y cadenas de texto (vía WhatsApp u otras aplicaciones) se difunda información errónea.

“Las redes sociales podrían ser un vehículo para que las personas que están detrás de las noticias falsas generen caos, incertidumbre y pánico, derivando en una crisis sanitaria aguda”, advirtió Núñez Aguilar al recordar las compras de pánico, venta de supuestas vacunas o pruebas del Coronavirus que derivaron de información no oficial o errónea.

De ahí que el líder parlamentario del Partido Verde reiterara que como Legislativo estatal no solo tienen el deber de sesionar para cumplir, sino también de fomentar la cooperación y los actos de solidaridad ante la presencia del Coronavirus, pandemia que afecta rubros como la salud, economía, social e incluso el bienestar de las y los michoacanos.

“Razón por la cual me permito invitar a los michoacanos a no proliferar noticias falsas y atender solo información que provenga de las autoridades competentes y fuentes oficiales o de profesionales en el área sanitaria federal, estatal o municipal”, concluyó.