Fotografía/ El Economista
México.- Mediante una trabajo de investigación del medio estadounidense Breitbart en Texas, informaron que un distribuidor de drogas asesinado recientemente en México era el propietario clave de una empresa que está bajo investigación por canalizar fondos hacia la campaña del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García. Los fondos de la campaña fueron para el mismo político cuya familia fue expuesta anteriormente por Breitbart Texas como presuntamente desfalcado millones de un exlíder del Cartel del Golfo.
En el medio se puede leer:
Samuel Alejandro García Sepúlveda ganó su candidatura a gobernador en junio y se espera que asuma el cargo el próximo mes. Actualmente, las agencias federales mexicanas lo están investigando a él y a algunos de sus familiares por presuntamente canalizar fondos ilícitos hacia su campaña para gobernador. Como informó Breitbart Texas en exclusiva, el padre de García, Samuel Orlando García Mascorro, figura en varios archivos de inteligencia a ambos lados de la frontera por presuntamente ser un testaferro del exjefe del Cartel del Golfo Gilberto “El June” García Mena, y presuntamente malversar sus propiedades y cuentas.
Breitbart Texas obtuvo acceso exclusivo a documentos de la investigación en curso que está llevando a cabo la Fiscalía General de México. Dichos documentos revelaron que una de las empresas presuntamente utilizadas para el lavado de fondos denominada Servicios y Asesorías Zulamak SA de CV, era mayoritariamente propiedad del fallecido José Adrián Parrilla Correa. La compañía también incluyó a un segundo accionista principal, Javier Guadalupe Castañeda Puente, que tiene un pasado criminal.
La empresa figura con el número de registro SAZ160112590, el número de expediente estatal 157987 y el número de incorporación A201601111536104525. Sin embargo, la empresa y la personalidad comercial de los propietarios parecen ser ficticias. La sede corporativa no es un edificio lujoso, sino una casa de bajos ingresos en el barrio 10 de marzo en Monterrey, cerca de la casa de Parrilla Correa. Ese barrio se considera peligroso debido al alto nivel de actividad delictiva y narcotráfico en la zona.
Esa empresa y una segunda empresa denominada Grupo Renok SA de CV están siendo investigadas por la Fiscalía General de México y la Unidad de Delitos Financieros (UIF), por presuntamente utilizar recibos y documentos tributarios para servicios y bienes. Según los investigadores, esas empresas no tienen empleados ni equipos para brindar esos servicios. La investigación se centra en el uso de empresas fantasma para blanquear dinero. Al parecer, algunos de estos fondos se enviaron a la campaña del político. La investigación en curso también apunta al suegro de Samuel García, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, y su presunto uso de Zulamak para mover fondos.
A primera vista, Parrilla Correa parece haber sido un empresario de Monterrey y sus empresas prestan servicios de marketing, recursos humanos y auditoría. Sin embargo, una verificación de antecedentes penales reveló una carrera delictiva menor con arrestos a partir de 2012 por cargos de distribución de drogas a nivel de la calle. En uno de sus arrestos en 2012, Parrilla Correa confesó ser un pequeño distribuidor de drogas para el cartel de Los Zetas mientras trabajaba como conserje. Fue declarado culpable de cargos federales por drogas. Pudo evitar el tiempo en la cárcel a través del servicio comunitario.
Te puede interesar: Toman protesta los integrantes de la LXXV del Congreso de Michoacán
En 2014, las autoridades locales arrestaron a Parrilla Correa y más tarde un juez lo condenó por cargos de robo en relación con el robo violento de una pequeña cantidad de efectivo. En 2016, las autoridades lo arrestaron por otro cargo de posesión de drogas después de detenerlo inicialmente por fumar marihuana en el barrio 10 de marzo, la misma zona donde está registrada la empresa Zulamak.
Parrilla Correa conoció su prematura muerte en 2019 cuando un hombre armado le disparó varias veces por una pequeña deuda de drogas cerca de su casa. Desde entonces, ese pistolero ha sido condenado a 25 años de prisión.
Breitbart Texas obtuvo acceso a archivos gubernamentales sobre otra empresa vinculada a Parrilla Correa. Estos registros revelan que en 2019, cuando solo tenía 19 años, era socio de Entorno Empresarial Santa Lucía SA de CV, otra empresa que brindaba servicios similares a Zulamak. Esa empresa también está vinculada a Mario Alberto Palomo de León, empresario con antecedentes penales que incluyen secuestro y otros cargos violentos.
Ildefonso Ortiz es un periodista galardonado de Breitbart Texas. Fue cofundador del proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas con Brandon Darby y la alta gerencia de Breitbart. Puedes seguirlo en Twitter y en Facebook . Puede ser contactado en Iortiz@breitbart.com .
Brandon Darby es el director gerente y editor en jefe de Breitbart Texas. Co-fundó el proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas con Ildefonso Ortiz y la alta gerencia de Breitbart. Síguelo en Twitter y Facebook . Puede ser contactado en bdarby@breitbart.com .
Gerald “Tony” Aranda es un periodista internacional con más de 20 años de experiencia trabajando en áreas de alto riesgo para medios impresos y televisivos que investigan el crimen organizado, la corrupción y el tráfico de drogas en los Estados Unidos y México. En 2016, Gerald tomó el seudónimo de “Tony” cuando se unió al proyecto Cartel Chronicles de Breitbart Texas. Desde entonces, salió de las sombras y se convirtió en un escritor colaborador de Breitbart Texas.
Puedes leer la información y revisar los documentos en la publicación presionando aquí: