México. – Josep Borrell, actual Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y exministro de Asuntos Exteriores de España, aclaró que la carta enviada por México en 2019, en la que se solicitaban disculpas por los abusos durante la colonización, no fue respondida para “evitar polémicas inútiles y una escalada de la confrontación dialéctica con un país hermano”.
Durante una conferencia de prensa en el Foro La Toja, en O Grove (Pontevedra), donde recibirá el Premio Josep Piqué, Borrell recordó que, al momento de recibir la carta, él era el ministro responsable y aseguró que la decisión de no contestar no recayó en el Rey, quien “es políticamente irresponsable”. Enfatizó que la política exterior está determinada por el Gobierno, del cual formaba parte.
Borrell también destacó su disposición a superar este conflicto, mencionando que sus interlocutores mexicanos han mostrado una clara voluntad de fortalecer los lazos entre ambos países y trabajar hacia un futuro común.
Cabe señalar que antes de responder a las preguntas de los periodistas, expresó sus “mejores deseos” a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su nuevo mandato.