fbpx -
home Destacadas, Salud Bono de atención a COVID-19 no llega a trabajadores de Michoacán

Bono de atención a COVID-19 no llega a trabajadores de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La dirigente del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud de Michoacán (STDSSM) “Lázaro Cárdenas”, Guadalupe Pichardo Escobedo aseguró que el bono por atención a COVID-19 no ha llegado a ningún trabajador.

En rueda de prensa donde dio a conocer un litigio ganado para basificar a 185 trabajadores del sector salud, afirmó que, a pesar de las denuncias, el bono anunciado por la federación para atender la pandemia del SARS COV2 no ha llegado a ningún trabajador del estado, por lo que continúan las investigaciones para saber qué sucede con el mismo y a quién corresponde pagarlo.

Respecto a las bases logradas, informó que se trata de trabajadores que desde hace 15 años no contaban ni con certeza laboral, ni seguridad social, ni las prestaciones pactadas en las Condiciones Generales de Trabajo.

Además de estos logros, la antigüedad con la que entraron les será respetada y contarán finalmente con seguridad social, derecho a incapacidad por enfermedad o gravidez y con atención médica, aspectos de los que carecían los 185 trabajadores en cuestión, y si enfermaban no tenían derecho a faltar.

Son médicos, enfermeras, administrativos, camilleros, técnicos, personal de intendencia, entre otros, que estaban contratados por honorarios desde el 2005, los que resultaron beneficiados tras el litigio que se interpuso ante el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativas y de Trabajo del Décimo Primer Circuito.

El abogado Luis Roberto Guillén explicó que el sindicato “Lázaro Cárdenas” ya había ganado un laudo a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en el que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje había determinado que los trabajadores fueran basificados, sin embargo, la Secretaría se amparó “y hoy venimos a anunciarles que ganamos ese amparo y que el patrón deberá atender la resolución o de lo contrario podría caer en desacato”.

Pichardo Escobedo abundó que los trabajadores inconformes fueron defendidos desde el año 2012 por el STDSSM “Gral. Lázaro Cárdenas”, y que, por ello, deberán contar a partir de este año con todas las prestaciones retroactivas, ello sumado a que la SSM está obligada a hacer el nombramiento de bases estatales a los trabajadores.

Finalmente, Guadalupe Pichardo externó que con el apoyo de los legisladores de Morena del Congreso de la Unión ya se trabaja para que sea etiquetado un recurso con el que la Secretaría de Salud de Michoacán pueda basificar a todo el personal de honorarios.