fbpx
home México, Noticias Bolivia expulsó a embajadora mexicana y dos españoles

Bolivia expulsó a embajadora mexicana y dos españoles

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó este lunes 30 de diciembre a la embajadora de México, así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, en una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles en la legación mexicana en La Paz.

“El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul, Álvaro Fernández y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”, dijo Áñez en una declaración de prensa.

En una intervención, la canciller boliviana, Karen Longaric, precisó que esta decisión no implica la ruptura de relaciones diplomáticas con España y México, por lo que llamó a ambos países a acreditar a sus nuevos representantes.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya instruyó a la embajadora Mercado regresar a México para resguardar su seguridad e integridad, y precisó que la embajada quedará a cargo de Ana Luis Vallejo, quien se desempeña como jefa de Cancillería de la Misión.