Morelia, Michoacán. — La tarde de este jueves, un grupo de estudiantes presuntos normalistas bloqueó por varios minutos el libramiento de Morelia, a la altura de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir la liberación de su compañero Éder Israel, recientemente vinculado a proceso por su presunta participación en el homicidio de un alumno de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, de Tiripetío.
Los manifestantes también demandaron un aumento a la beca alimenticia y la solución a la matrícula estudiantil, según informaron fuentes cercanas a las autoridades policiales. Tras generar congestión vehicular en la zona, los inconformes se retiraron del lugar.
El caso de Éder Israel
De acuerdo con la información proporcionada por la FGE, Éder Israel está presuntamente implicado en el asesinato de Carlos Eduardo, estudiante de la misma normal.
Los hechos ocurrieron el 13 de abril de este año, cuando la víctima se encontraba en el plantel educativo y fue llevada por Julio César —también vinculado a proceso— a un bar en Tiripetío, donde se encontraban otros sujetos, entre ellos Éder Israel y un tercero identificado como Álvaro, quien igualmente enfrenta proceso penal.
Según las investigaciones, tras una discusión, los tres hombres habrían golpeado a Carlos Eduardo y posteriormente lo trasladaron al municipio de Lagunillas, donde lo privaron de la vida a balazos.
El cuerpo fue localizado el 18 de abril, y tras las indagatorias, agentes ministeriales determinaron la probable participación de Éder Israel, quien fue detenido y posteriormente vinculado a proceso, con prisión preventiva oficiosa y un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Protestas y denuncias
Durante las manifestaciones, los normalistas y algunos padres de familia acusaron presuntas irregularidades en el proceso judicial contra Éder Israel y señalaron que agentes de la Fiscalía ingresaron a la Normal de Tiripetío y agredieron a estudiantes durante las investigaciones.
Las autoridades no han emitido hasta el momento una postura oficial sobre las acusaciones de los manifestantes ni sobre los avances del caso.