Morelia, Michoacán. – El presidente de Estados Unidos, Biden, concluyó el viernes las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y entregó el liderazgo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico a la presidenta peruana, Dina Boluarte.
El foro, que reunió a varios líderes mundiales en San Francisco, California, concluyó con los participantes prometiendo seguir abordando las cuestiones del cambio climático y la transición energética.
“Estas economías presentes, los líderes, tenemos esta alta responsabilidad de ir trabajando en ese desarrollo y en esa búsqueda de cuidar mejor nuestro hogar, nuestro planeta tierra”, dijo Boluarte al hablar sobre la edición de la cumbre que su país organizará en 2024.
El foro estuvo marcado por una reunión previa entre el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping, en la que el presidente estadounidense expresó su deseo de construir mejores relaciones con China.
Sin embargo, Joe Biden reiteró más tarde que su homólogo de China era un dictador.
A la cumbre también asistió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Xi Jinping de China, Gustavo Petro de Colombia, Gabriel Boric de Chile, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y otros.
Al concluir sus actividades, Joe Biden agradeció a los líderes mundiales por sus esfuerzos para combatir el cambio climático e iniciar la transición hacia las energías limpias.
En el foro APEC se contó con la presencia también de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, pese a que López Obrador había amenazado en septiembre que no acudiría al evento si ella asistía.
“No voy a asistir a San Francisco porque no tenemos relaciones con Perú y es para ver lo de Asia-Pacífcio y no queremos participar en eso, con todo respeto”, dijo.
Para López Obrador, el foro sirvió como un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping. El estadounidense Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.
López Obrador y el presidente estadounidense Joe Biden se reunieron antes del cierre para discutir temas como la inmigración, el tráfico de fentanilo, la seguridad y el comercio.