fbpx -
home Educación, Michoacán, Morelia Basificación histórica pendientes de la SEP: Esteban Moctezuma

Basificación histórica pendientes de la SEP: Esteban Moctezuma

Celic Mendoza

Michoacán.- En conferencia virtual con docentes, supervisores, jefes de sector, funcionarios y trabajadores del sector educativo, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán reconoció “una basificación masiva” como los pendientes de su administración.

Previo a tocar el tema del regreso físico a las aulas, destacó el reto del trabajo de su administración hacia la Nueva Escuela Mexicana y aseguró que habrá un convenio con el ISSSTE para una mejor atención a los trabajadores del sector educativo.

El regreso a las aulas apuntó, será cuando el semáforo esté en verde, por lo que se atenderá por municipios.

“Será la última actividad que se retome, ya cuando se concluya la apertura de todos los sectores”, estableció al realizar videoconferencia abierta con los docentes del país.

El titular de la SEP, reconoció las limitaciones en algunas escuelas como aulas pequeñas con sobrecupo de alumnos, falta de agua, entre otras, aseguró que los cursos remediales ayudarán a brindar atención a ello, con disposición de recursos, acciones de construcción y distribución, el uso de patios techados podría ser opción, dijo.

Frente a más de 100 mil espectadores, Moctezuma Barragán abundó que solamente cuando semáforo esté en verde, mediante los comités participativos de Salud Escolar, se realizará la limpieza con agua y jabón de las instalaciones. Una vez decidido el regreso habrá tres filtros: en casa, en la entrada de la escuela y salón de clase, para lo cual se darán guías, remarcó que habrá medidas de higiene permanentes, salidas y entradas controladas, recreos escalonados, maximizar el uso de espacios abiertos y la suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones, así como el uso de cubrebocas.

Además apuntó que de detectarse un solo caso de Covid-19 en alguna escuela, se cerrará en lo inmediato durante 15 días, por lo menos.

También refirió que deberá predominar ampliamente el estado de ánimo positivo, ya que los estudios realizados registraron que pese a la pandemia 7 de cada 10 niños se siente feliz, por lo que habrá también apoyos psicológicos y emocionales tanto a niños, como a maestros y trabajadores.

Finalmente en respuesta a algunas preguntas de docentes, habló sobre la importancia de la nueva asignatura de vida saludable, ya que los especialistas de salud se refiere a la diabetes como pandemia, por lo que con esta nueva materia se enseñará a los alumnos una buena alimentación y el hábito de ejercitarse.