México. — La tormenta tropical Bárbara se intensificó este lunes 9 de junio y se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Pacífico oriental, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El ciclón se localizaba a 245 km del puerto de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 120 km/h. Aunque su trayectoria se mantiene alejada de la costa, sus bandas nubosas están generando lluvias intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, según el Servicio Meteorológico Nacional de México.
Por otro lado, la tormenta tropical Cosme avanza a unos 1,000 km de Baja California con vientos de 100 km/h y podría convertirse también en huracán, aunque ambos sistemas comenzarían a debilitarse a partir del martes.
México enfrenta cada año la amenaza de ciclones entre mayo y noviembre. En 2023, el huracán Otis impactó Acapulco como categoría 5, y en 2024 el huracán John dejó al menos 15 muertos en la costa sur del país. Científicos advierten que el cambio climático podría intensificar y hacer más impredecibles estos fenómenos.