fbpx -
home Finanzas Banxico establece mayor vigilancia a transferencias de 50 mil pesos o más

Banxico establece mayor vigilancia a transferencias de 50 mil pesos o más

Ciudad de México.- Tras de los señalamientos de un robo de cientos de millones de pesos al sistema financiero mexicano a través de un hackeo, el Banco de México (Banxico) publicó medidas para una mayor vigilancia a las transferencias electrónicas financieras de 50,000 pesos o más.

El también ente regulador del sistema financiero mexicano publicó este jueves las modificaciones a las reglas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Los cambios buscar detectar los traspasos de dinero irregulares, verificar la integridad de las operaciones y evitar afectaciones al sistema financiero en su conjunto.

El banco central publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos cambios principales a las reglas del SPEI. El primero, se basa en la Circular 04/2018 con la cual se establece que las instituciones financieras tendrán un día para entregar en efectivo o cheques de caja los recursos iguales o superiores a 50,000 pesos depositados a un cliente, excepto en los casos autorizados expresamente por los bancos con base en cada usuario y sus características.

Es decir, si a un cliente le depositan 50,000 o una cantidad superior y quiere recogerlos en efectivo o en cheques de caja el mismo día que se los depositaron, no podrá: tendrá que esperar un día hábil. Pero si la entidad financiera autoriza entregarle los recursos, podrá cobrar su dinero.

No obstante, el cliente tendrá en su cuenta el total de dinero depositado desde el momento en que sea autorizada su transacción y podrá hacer uso de él mediante tarjetas de débito, transferencias electrónicas o traspasos de fondo.

La otra medida, basada en la circular 05/2018, indica que las instituciones financieras en el SPEI que reciban una transferencia de dinero y que así lo soliciten, se les podrá dar permiso de llevar a cabo las verificaciones de esas transferencias en más tiempo a lo fijado en las reglas aplicadas para el abono de los recursos en las cuentas de los beneficiarios, es decir, mayores al plazo de entre cinco o 30 segundos, en función del tipo de banco o entidad.

Esta última medida, aplica para las transferencias por cantidades iguales o mayores a 50,000 pesos o aquellas que de forma sucesiva alcancen o superen ese monto.

Con información de:

https://expansion.mx/economia/2018/05/17/banxico-endurece-vigilancia-a-transferencias-financieras-de-50-000-pesos-o-mas