fbpx -
home Salud Bacterias en hospitales son cada vez más resistentes a desinfectantes, señala estudio australiano

Bacterias en hospitales son cada vez más resistentes a desinfectantes, señala estudio australiano

Fotografía/ Internet

Australia.- De acuerdo con una investigación australiana, los geles desinfectantes a base de alcohol isopropílico y etílico son muy utilizados y han logrado disminuir la bacteria Staphylococcus aureus, la cual es resistente a la meticilina (SARM).

La revista Science Translational Medicine, señala: “Las infecciones de E. faecium resistentes a los medicamentos han aumentado a pesar del uso de desinfectantes con alcohol, y actualmente representan una de las principales causas de infecciones adquiridas en los hospitales”.

Siguiendo con la información del artículo, los enterococos representan aproximadamente uno de cada 10 casos de infecciones bacterianas en el mundo, y son la cuarta y la quinta causa de sepsis en América del Norte y Europa, respectivamente.

Para analizar la propagación de esta bacteria, los especialistas estudiaron muestras tomadas de dos hospitales en Melbourne, Australia, desde 1997 a 2015. El resultado fue que las bacterias recolectadas después de 2009 fueron más tolerantes al alcohol en comparación con las bacterias tomadas desde antes de 2004.

Tim Stinear, microbiólogo del Instituto Doherty para Inmunidad e Infecciones de la Universidad de Melbourne y autor del estudio, explicó a AFP que al desarrollar tolerancia al alcohol, las bacterias pueden causar infección.

Pese a los resultados del estudio, no se sugiere que los hospitales dejen de utilizar desinfectantes para manos, sino que se necesitan otros métodos de limpieza, apuntó Stinear.

Con información de: Infobae