Morelia, Michoacán.- “La vida no se puede interrumpir por temores, los jóvenes han demostrado que pueden continuar sus actividades con las medidas sanitarias correspondientes”, expresó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Pablo Arroyo Ruiz.
En su visita a la capital michoacana por la Segunda Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios de Bachilleres, el funcionario federal informó que a partir del 1 de septiembre los jóvenes podrán incorporarse voluntariamente a los planteles escolares.
En este sentido destacó que la vacunación para los jóvenes avanza y los maestros podrán volver a vacunarse de manera individual en 5 meses.
Pese a que en Michoacán aún no se oficializa el regreso a las aulas para nivel medio superior y superior, el funcionario anticipó la determinación federal luego de comentar que es “necesario recuperar las escuelas”.
Detalló que se habrán de concretar los Comités de Salud. “La situación no es generalizada, los Telebachilleratos comunitarios han trabajado de manera continua, con grupos reducidos, pues son zonas marginadas y no se ha registrado ninguna situación de emergencia”, comentó.
En este sentido, se señaló que la totalidad de los planteles tienen las condiciones para reactivar las clases en septiembre, “en algunos hay detalles mínimos que se están corrigiendo” y en otros es porque el telebachillerato comunitario y el estatal utilizan en ocasiones instalaciones prestadas del nivel básico.
Aseguró que los servicios básicos como agua, drenaje y jabón están garantizados y el protocolo que se autorizó para el regreso a las aulas es por sistema híbrido y con aforos de hasta 75 por ciento de capacidad, privilegiar espacios abiertos para las actividades y en el caso de talleres y laboratorios reforzar las medidas de limpieza de instrumentos y superficies.