-
home Destacadas, Reportajes Ayuntamiento de Zitácuaro, primero hace obra y luego licitaciones

Ayuntamiento de Zitácuaro, primero hace obra y luego licitaciones



Zitácuaro, Michoacán.-En su compulsión por hacer obra pública en esta demarcación del oriente de Michoacán, la administración que preside el perredista Carlos Herrera Tello estaría incurriendo en acciones que ameritarían la investigación por parte de la Secretaría de la Función (SFP), dependencia que -por cierto- tiene bajo la lupa a varias empresas de la cual es socio el alcalde zitacuarense por presuntas irregularidades en trabajos en el colindante municipio de Tuxpan por unos 180 millones de pesos.

Monitor Expresso cuenta con tres voluminosos expendientes sobre licitaciones iniciadas el 5 de septiembre pasado, que comprenden lo siguiente:

-Obra: pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Santos Degollado, tramo de la calle Mora del Cañonazo a Héroes Ferrocarrileros.

-Obra: Pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle General Pueblita Sur 2ª etapa del km. 0-100 al 0-517.

-Obra: Modernización del alumbrado público de varias vialidades, 2ª etapa.

El plazo para presentar propuestas económicas cerró el 12 de septiembre, cada expediente rebasa los cien folios tamaño carta, ya que comprenden los catálogos de conceptos, bases de licitación, guías documentos, análisis de costos horarios de maquinaria y equipo, disposición para análisis de costos horarios, costo financiamiento, análisis de precios unitarios, etc.

Los paquetes documentales se ajustarían a las reglas de licitación, nos comentaron algunos empresarios constructores.

Sin embargo, hay un problema serio y es que dichos concursos se estarían realizando cuando algunas de las obras mencionadas ya arrancaron.

Por ejemplo, en el caso de la Obra: pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Santos Degollado, tramo de la calle Mora del Cañonazo a Héroes Ferrocarrileros, los trabajos iniciaron el 3 de julio, e incluso ya hubo protestas de comerciantes por las afectaciones de que son objeto y de la falta de un apoyo económico prometido por las autoridades locales.

Para esa obra habría un presupuesto de ocho millones de pesos, pero desde que se anunció su realización hubo resistencias de comerciantes y residentes de la vialidad, por los daños que podría generarles, ya que los trabajos en Avenida Revolución estaban (y están) sin concluir.

La obra, en su inicio, arrancaría de Degollado y Avenida Revolución, a la calle Mora del Cañonazo. La oposición ciudadana obligó a modificarla y arrancarla de Mora del Cañonazo a Héroes Ferrocarrileros.

En el capítulo IV de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, denominado DE LA EJECUCIÓN, los artículos 110 y 111 dicen lo siguiente:

Artículo 110.- La ejecución de los trabajos deberá realizarse con la secuencia y en el tiempo previsto en el programa de ejecución convenido en el contrato.

Artículo 111.- Para iniciar la ejecución de los trabajos, las dependencias y entidades deberán designar a un servidor público y el contratista a un representante que fungirán como residente y superintendente, respectivamente.

Bajo este supuesto, la administración que preside Herrera Tello estaría incurriendo en irregularidades, ya que aún no se aperturaba, analizaba y dictaminaba la licitación LO-866112774-E15-2017.

De acuerdo con las bases de ese concurso, la fecha prevista para el inicio de los trabajos será el día 28 de septiembre de 2017 y el día para su conclusión el 11 de diciembre del año en curso.

Monitor Expresso entrevistó a comerciantes y residentes de Degollado, entre la calle de Lorenzo Corro y General Pueblita. Todos coincidieron en que esa obra inició en la primera semana de julio.

Hay que señalar que el tramo en construcción está comprendido en la obra de Mora del Cañonazo a Héroes Ferrocarrileros.

Para el tema de la Obra: Pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle General Pueblita Sur 2ª etapa del km. 0-100 al 0-517, los trabajos habrían iniciado también antes de la apertura de la licitación LO-816112774-E16-2017.

Si en las bases del concurso se apunta que la fecha prevista para el inicio de los trabajos será el 28 de septiembre de 2017 y su conclusión el 11 de diciembre, ¿por qué? desde semanas atrás se arrancó la obra, obra que -por cierto- también ha sido cuestionada por la ciudadanía, ya que amenaza con eliminar un corredor de grandes árboles, albergue de miles de aves.

En el tema de la Obra: Modernización del alumbrado público de varias vialidades, 2ª etapa una vez más en la base de licitación, cláusula séptima se anota:

a).- La fecha prevista para los trabajos será el día 28 de septiembre

b).- La fecha estimada para la conclusión de los trabajos será el día 11 de diciembre de 2017; sin embargo, “EL LICITANTE” podrá terminar la obra en una fecha anterior a la fijada.

En las últimas dos semanas, el alcalde zitacuarense no se ha cansado de presumir lo que llama reconocimientos en materia de transparencia y rendición de cuentas, por parte del IMCO, la revista Alcaldes de México y el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).

El hecho de que inicie obras y luego realice la licitación, poco o nada acredita esas palabras. Es más, agrava la percepción de opacidad que tienen algunos sectores de la sociedad zitacuarense sobre el desempeño de su gobierno.

A días de que inaugure una obra que lleva casi un año de duración (la modernización y remodelación de la Av. Revolución), prácticamente nadie conoce el proyecto ejecutivo de esos

trabajos, más allá de unas maquetas y láminas que divulgó la Dirección de Obras del Ayuntamiento.

Un factor más que deberían ponderar las dependencias estatales y federales que fiscalizan el manejo de recursos públicos, es cuál ha sido el papel del Cabildo local y su Comité de Obras en lo que serían graves anomalías, como el arrancar obras sin las licitaciones correspondientes.

Monitor Expresso publicó semanas atrás que en un tramo de la Av Revolución se colocó asfalto, cuando en la licitación correspondiente se anotaba que la obra sería a base de concreto hidráulico.

Ningún regidor ni el Comité de Obra se pronunciaron en la materia y privadamente algunos integrantes del cuerpo edilicio quedaron “conformes” con las explicaciones de la Dirección de Obra Pública de que “todo estaba en orden”.