fbpx -
home Michoacán Ayuntamiento de Puruándiro apuesta por la lombricultura para reducir costos a los productores agrícolas

Ayuntamiento de Puruándiro apuesta por la lombricultura para reducir costos a los productores agrícolas

Puruándiro, Michoacán.- Como parte de las estrategias de la Dirección de Desarrollo Rural para promover el manejo adecuado de los residuos orgánicos y apoyar a los agricultores del municipio a bajar los costos en la nutrición de sus cultivos se ha implementado la construcción de lombricarios.

La construcción de lombricarios consiste en la cría y cultivo de lombriz roja californiana para obtener dos productos: lombricomposta y lixiviado de lombriz. Estos productos servirán al agricultor para reducir costos en la nutrición de sus cultivos pues sustituyen en un porcentaje la fertilización química, y el lixiviado que sustituye los foliares químicos; hay casos donde los costos se reducen hasta en un 50%.

El mantenimiento de estas camas de lombricomposta es a base de estiércol de bovino, caballos y chivas así como desechos orgánicos principalmente cascaras de fruta y cascaron de huevo que servirán como alimento a la lombriz.

Actualmente se cuenta con 14 lombricarios en el municipio, en donde el ayuntamiento encabezado por la alcaldesa Belinda Iturbide Díaz se encarga de brindar el pie de cría para iniciar con la producción de lombriz roja californiana de la cual posteriormente se aprovechará el lixiviado.  

Es de destacar que se han estado impartiendo pláticas y talleres en las distintas comunidades del municipio como lo es Ururuta, La Quemada, La Barranca y Janamuato por parte de los ingenieros agrónomos, Arnulfo Alvarado Aguilera y Sergio Lemus Zaragoza, a los productores agrícolas donde exponen los beneficios de la lombricultura y se responden las dudas que los productores tengan sobre la agricultura sustentable en general.

El humus o excremento de lombriz aumenta la capacidad de germinación de las semillas, promueve el crecimiento de las plantas, ayuda a la floración, mejora la resistencia a plagas y enfermedades, mejora la capacidad de absorción y retención de agua, y aumenta la actividad microbiana en el suelo.

Los agricultores del municipio interesados en comenzar con los lombricarios para el beneficio de sus cultivos pueden acudir a la Dirección de Desarrollo Rural, ubicada en el Mercado San Juan de la cabecera municipal.