Morelia, Mich.- En un Dictamen Técnico de Evaluación de Proposiciones de Ofertas Técnicas y Económicas, se expresa que se llevó a cabo un concurso público de licitación a sobre cerrado para la contratación plurinominal del servicio de arrendamiento puro de vehículos con opción a compra. Los procesos a sobre cerrado, son procedimientos de selección en la que los participantes envían sus ofertas en un sobre cerrado sin poder conocer así las ofertas que realizan sus competidores y estos son revelados en un evento público.
En dicho documento, se detalla que el 25 de octubre del 2024 se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la Secretaría de Administración en la que se decidió la empresa con la que se haría un contrato para el arrendamiento de vehículos destinados al uso del H. Ayuntamiento de Morelia en la que supuestamente participaron 3 arrendadoras: Automóviles CGE de Zacatecas, Forza Arrendadora Automotriz y Rin Automotriz.
En el evento se eligió a la misma arrendadora de autos, Forza Arrendadora Automotriz S.A. de C.V., con la que se realizó un contrato de 334 millones 43 mil 112 pesos correspondientes a un periodo de 30 meses, en el periodo 2021-2024 encabezado también por el gobierno de Alfonso Martínez Alcázar. En dicho contrato, se habían rentado un total de 219 unidades para usos diversos.
En la actual administración, correspondiente al periodo 2024-2027, se volvió a realizar un contrato con la misma arrendadora de autos por un periodo de 33 meses, en la que se adquiere una deuda total 462 millones 795 mil 706 pesos con 56 centavos que mensualmente reflejan un gasto de 14 millones 24 mil 112 pesos con 16 centavos por la renta de 273 unidades. Estos datos reflejan la cantidad de 128 millones 752 mil 594 pesos más que en la administración pasada.
En investigaciones realizadas con anterioridad por Monitor Expresso, se evidenció que la arrendadora tiene como representante a César Gerardo Matamoros Vargas quien, “ha fungido como representante de Forza Arrendadora Automotriz y Jet Van Car Rental”, esta última empresa había tenido problemas legales con Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) durante el contrato CSS/024/2019, en la que se denunció que la empresa arrendadora no cumplió con sus obligaciones y una serie de inconsistencias por lo que la Auditoría Superior de la Federación solicitó al SAT una auditoría.
En dicha auditoría, se investigó a Forza Arrendadora Automotriz, pues en su DIOT correspondiente al año 2022 tuvo operaciones con Jet Van Car Rental, pero “de la revisión de las operaciones bancarias de Forza Arrendadora Automotriz se identificó, que el importe reportado al SAT es menor al transferido a Jet Van Car Rental”, la auditoría alertó que estos resultados fueron entregados a la Cámara de Diputados, por lo que ahora son de carácter público.
Cabe señalar, que el contrato realizado con Forza Arrendadora Automotriz A.S. de C.V., es únicamente por arrendamiento, por lo que al adquirir la deuda expuesta para esta administración, no se está realizando la compra de ninguna de las 273 unidades señaladas en el dictamen.