fbpx -
home Destacadas, Morelia Ayuntamiento de Morelia pretende lanzar programa de renta de bicicletas

Ayuntamiento de Morelia pretende lanzar programa de renta de bicicletas

Fotografía/ Cristian Ruiz

Morelia, Michoacán.- A partir de este año, Morelia podría contar con un servicio de renta de bicicletas que podrían beneficiar a más de mil 500 personas diariamente, a través de la iniciativa “+Biclas”.

En rueda de prensa virtual, el secretario de Movilidad y Espacio Público  del ayuntamiento de Morelia, Antonio González Vélez, comentó que esta idea es totalmente factible, ya que el privilegiar el uso de bicicleta va a eficientizar la movilidad en todo el municipio.

Aseguró que desde el 2018 el municipio inició la implementación de carriles y espacios exclusivos para ciclistas con una inversión de 400 millones de pesos, esto a fin de dar confianza a la población para que opten por este medio de transporte ecológico.

“Contábamos con 1.2 kilómetros de carriles ciclistas al interior de Morelia, eso era insuficiente porque no abonaba para que las personas decidieran usar la bicicleta como su medio fijo de transporte, por eso trabajamos en extender más allá de los 30 kilómetros”, explicó el funcionario municipal.

Reconoció que en Morelia aún falta mucho por trabajar en material de concientización al respeto de los ciclistas y los peatones y por ello se realizará una campaña para que la población sepa

Por ello, consideró que Morelia ya está en condiciones de implementar un servicio de renta de bicicletas, tal y como lo realizan otras ciudades del país como Ciudad de México, Guadalajara y León.

Sin embargo, dijo que para hacer realidad este servicio que se llamaría “+Biclas” se requiere una inversión de 29 millones de pesos, con los que se hará la compra de bicicletas, la instalación de estaciones y totems informativos.

Para evitar robos de las bicicletas, Antonio Godoy apuntó que éstas van a contar con métodos de rastreo y se podrá sincronizar mediante una aplicación el uso y renta de las unidades.

“Queremos que la población pueda estar segura para usar bicicletas y claro que tenemos que trabajar en el mantenimiento de los carriles ciclistas, la implementación de semáforos ciclistas en el circuito de seis kilómetros que tenemos previstos en esta primera etapa”.

Estudiantes, amas de casa y trabajadores de oficina son los grupos poblacionales que la Secretaría de Movilidad y Espacio Público considera que se beneficiarán con el servicio de renta de bicicletas.

Sobre el circuito inicial del programa, dijo que de primer momento se van a comprar 500 bicicletas que estarán en constante mantenimiento y, en caso de reunir el dinero necesario, el proyecto sería una realidad durante el trascurso del último cuatrimestre del año.

Por último, Antonio Godoy dijo que el municipio está en gestión de recursos para arrancar la primera etapa del servicio que será administrado por el municipio.