Morelia, Michoacán. – El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que el Ayuntamiento de Morelia estaba informado del desfogue de la presa.
En conferencia de prensa, informó que los desfogues controlados que se realizaron en la presa por parte de la Comisión Nacional del Agua, fueron con la responsabilidad de evitar inundaciones.
Agregó que sería más peligroso no realizar estos desfogues a tiempo por el riesgo de infraestructura que podrían registrarse y ello derivaría en la pérdida del control a los desfogues.
Ramírez Bedolla apuntó que seguirán los desfogues controlados y programados de la presa de Cointzio debido al incremento de sus niveles de almacenamiento por las lluvias que se registran actualmente en la entidad.
Señaló que en el estado son cerca de 10 presas las que se encuentran en desfogue, como la de Chilatan, La Villita, Infiernillo, Tepuxtepec, J. Múgica, entre otras en las diversas zonas del territorio estatal.
En cuanto a las afectaciones por el paso del huracán John en Michoacán, expuso que en la entidad no hubo fallecidos, sin embargo, ya se presentó la solicitud de desastre para cubrir los daños que se registraron en materia de infraestructura.
Enfatizó que esta tarde sostendrá una reunión con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para dialogar respecto a la situación.
Al respecto, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán, Jesús Camacho Pérez, explicó que en caso de no realizar desfogues a tiempo en las presas se pone en riesgo la estructura y no podrían controlarse los desfogues al dañarse las compuertas.
Señaló que este huracán se estacionó muchos días con lluvias hasta de 300 mm en 24 horas, principalmente en costas de Guerrero y Michoacán, y aunque la presa de Cointzio tiene un colchón de 8 millones de metros cúbicos era necesario realizar el desfogue, pues el huracán dejó 15 millones de metros cúbicos de agua, motivo por el cual se realizaron los desfogues controlados a finales del mes.
Dejó en claro que los desfogues de las presas están avalados por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) que toma en cuenta las condiciones de seguridad de infraestructura y protección a la ciudadanía; detalló que en caso de no desfogar a tiempo el agua puede derramar por arriba de las compuertas y derribarlas, lo que daría al vital líquido una fuerza de hasta 125 metros cúbicos por segundo, lo que dejaría mayores afectaciones, pues en el desfogue controlado son únicamente 30 metros cúbicos.