Morelia, Mich.- Dentro del estado de Michoacán se están viviendo diferentes procesos de tenencias que están en busca del autogobierno, como lo son el caso de San Nicolás de Obispo y San Felipe de Azalti. En días pasados, en la tenencia de Morelia, Capula, se llevó a cabo una asamblea en la que los locatarios terminaron votando en contra de la instauración del autogobierno.
En dichos procesos, se ha estado señalando la influencia, por un lado, del Gobierno del Estado quienes apoyan el autogobierno y del otro, la influencia del Ayuntamiento de Morelia, liderado por Alfonso Martínez Alcázar quien afirma que respetará la decisión de las tenencias, pero señala una falta de información de todo lo que el autogobierno implica.
El presidente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, señaló que el Gobierno del Estado no se debería de meter en el proceso de autogobierno en las tenencias, y que el municipio está en su derecho de informar, “aquí se vio que tanto se meten unos como se meten otros y creo que están en su derecho también de hacer lo que esté a su alcance para que la gente esté informada”, señaló que la falta de información también es una forma de inferir, y que de tenerla, en los lugares en donde hay autogobierno se hubiera votado en contra.
Además, el dirigente señaló que el Instituto Electoral del Estado de Michoacán debería informar sobre el autogobierno y que no lo hace, y que esto se presta a que las autoridades locales o estatales informen a su manera además de que el hecho de que haya cancelado la asamblea se debió a evitar un efecto dominó, “como aquí no pasó(…) yo creo que le tantearon el agua a los camotes, y decidieron echarse para atrás”.
El también diputado, aseguró que las encuestas que estuvo realizando el Ayuntamiento fueron para informar a los locales, “¿qué estuvo haciendo el Ayuntamiento de Morelia?, informar. A lo mejor le echó de más, porque cómo un municipio se va a desatender de la seguridad de una tenencia, si tiene autogobierno(…) tiene que cumplir con la obligación y el mandato, pero bueno, la desinformación presta a la politización”.