Por Arturo Hernández Gutiérrez
Zitácuaro, Michoacán.- La Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Publicas del Ayuntamiento de Zitácuaro realiza trabajos a marcha forzada en un predio perteneciente a la tenencia de San Miguel Chichimequillas para construir dos aulas, unas oficinas y una cancha de telebachillerato.
Amparándose en una consulta popular poco transparente y en una serie de procedimientos administrativos todavía más opacos, las autoridades municipales confían en concluir la obra en un plazo corto y sin que las instancias a las que acudieron las decenas de inconformes con esos trabajos intervengan para detener lo que éstos últimos llaman una acción de “despojo”.
Vicente Nava Elizalde, jefe de la tenencia de San Miguel y quien semanas atrás tuvo un confuso accidente con su motocicleta y fue recluido poco antes en barandilla en estado etílico, sigue sosteniendo que la transferencia del predio para la construcción del telebachillerato se realizó legalmente y que los opositores a la misma buscan impedir el desarrollo educativo de la comunidad.
Hasta ahora el funcionario no ha presentado pruebas contundentes sobre sus dichos, al contrario de los inconformes, quienes tienen escrituras del predio en disputa, así como recibos de pagos prediales y otros documentos que acreditan sus palabras.
Ante la insistencia de Nava Elizalde y el gobierno que preside el empresario constructor perredista Carlos Herrera Tello por llevar adelante la obra, los inconformes levantaron un par de quejas ante la Visitaduría de la CEDH en Zitácuaro, amén de iniciar los procedimientos jurídicos en la materia a fin de que se les reconozca la titularidad de la propiedad y se detenga la obra.
Hay que mencionar que los trabajos para construir el telebachillerato arrancaron hace un par de semanas, luego de una consulta popular en la que participaron poco más de 400 personas y que resguardaron unos 100 elementos de las policías estatal y municipal a petición del secretario del ayuntamiento Carlos Hurtado Casado.
Las anomalías en la consulta, organizada por la autoridad municipal fueron múltiples y evidentes, de manera tal que la Visitaduría, cuyo titular es el perredista Froylán Vázquez Aragón, fue conminada a actuar tras permanecer prácticamente pasiva ante dicho conflicto.
La queja ante dicha instancia tiene fecha del 2 de mayo y Vázquez Aragón dijo que en tiempo y forma si la consulta se apegó o no a la ley, especialmente si el ayuntamiento, con la intervención de la fuerza policial, violó los derechos humanos de los habitantes de San Miguel Chichimequillas.
En un recorrido de este medio por dicha tenencia se apreció la tensión que se vive en el lugar, en particular en la zona aledaña al predio donde la autoridad municipal construye el telebachillerato. ahí los inconformes insisten en que Herrera Tello incurrió en un acto de “despojo” bajo el amparo de impulsar la educación en la tenencia.
Uno de los representantes de los opositores dijo que no declinarán en sus demandas para que la obra sea detenida y el predio sea restituido a sus originarios y legítimos dueños, que es la tenencia y no el jefe de la misma. Añadió que están utilizándose todos los medios legales para ello y que Hurtado Casado ha querido negociar en lo “oscurito” el fin de la resistencia.
Asimismo, adelantaron que a partir de este lunes colocaran en puntos estratégicos de la comunidad lonas donde denuncian a Herrera Tello y Nava Elizalde por el “despojo” de un predio donde desde hace décadas se realizaban las fiestas de la tenencia.