-
home Destacadas, Michoacán Avance en Mejora Regulatoria disminuirá corrupción y le ahorrará mil mdp a Michoacán, informan autoridades

Avance en Mejora Regulatoria disminuirá corrupción y le ahorrará mil mdp a Michoacán, informan autoridades

Morelia, Michoacán. – Con el trabajo de 15 meses en políticas públicas de mejora regulatoria, la capacitación de mil 83 servidores públicos estatales y municipales, la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, dos más municipales, le ha generado a Michoacán un ahorro de mil 35 millones de pesos, pues con las medidas en la materia se consiguió identificar que en 879 trámites y servicios solicitados por los ciudadanos, se consiguió una resolución promedio de 19 días, agilizando los procesos burocráticos.

Lo anterior los dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, durante la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, en donde también se detalló que Michoacán avanzó del lugar número 30 al 17 en las prácticas de los procesos implementados para ser más eficaz y eficiente en la administración pública y funcionamiento gubernamental, es decir, de febrero del 2018 a junio del 2019, la entidad avanzó 13 lugares a nivel nacional.



El municipio que más destacó en el tema, fue Uruapan, pues en este año fue reconocido como la segunda ciudad mejor calificada en el sistema de apertura rápida de empresas al recibir la calificación del 96.2 por ciento.

Sobre el tema, el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González detalló que luego de un acercamiento con la Secretaría de Fomento Económico se consiguió disminuir de 90 días a 30 en trámites de licencias de bajo impacto, acciones que le permitieron al municipio posicionarse en el 2016 en el primer lugar en sistema de apertura con el 95.5 por ciento de la calificación.

Durante el evento se realizó la firma del convenio de coordinación para la implementación de la Agenda Estatal de Mejora Regulatoria con los municipios de Apatzingán, Pátzcuaro, Morelia y Uruapan.

El Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, César Hernández Ochoa, reconoció a la entidad michoacana por la rapidez con la que ha avanzado en el tema de agilizar los procesos burocráticos y destacó que con esas prácticas se garantiza la reducción de la corrupción.

Finalmente, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo manifestó que el estado conseguirá ser más competitivo y combatir las malas prácticas en los servicios.

“La mejora regulatoria es fundamental para lograr un estado más competitivo, combatir por todos los medios las malas prácticas en los servicios que se convierten en una herramienta para la corrupción, si logramos mantener este ritmo van a mejorar muchas cosas. Una política eficaz en materia de regulación no va a ayudar a crecer económicamente”.

Fuente: Monitor Expresso