Por Erandi Torres
Morelia, Michoacán a 28 de Enero de 2016.-El secretario de gobierno del Estado, Adrian López Solis, externó que la administración michoacana tiene constante comunicación con los gobiernos guerrerense y mexiquense para signar los acuerdos necesarios en materia de blindaje de las zonas limítrofes entre esas entidades y Michoacán.
El funcionario estatal recordó que existen acciones conjuntas de este tipo entabladas con Jalisco y Guanajuato, donde se presumió, en su momento la presencia del grupo delincuencial Cartel Jalisco Nueva Generación del que se presumía comenzó a operar en algunos municipios colindantes con dichas entidades federativas.
En ese momento, y para evitar el reacomodo o reagrupamiento de cárteles criminales, el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, anunció acciones de seguridad con estados vecinos para inhibir la incursión de grupos delincuenciales en Michoacán, tras la desarticulación de los denominados Caballeros Templarios.
Sin embargo, en dias recientes, medios informativos nacionales revelaron que Archivaldo Guzman, hijo de un conocido capo mexicano, asistió a la entidad con el objetivo afianzar la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación.
A lo que el secretario de Gobierno, indicó que para ello trabajaran en conjunto con los estados que faltan de signar acuerdo de colaboración, para que este tipo de situaciones no se repitan y el estado no regrese a la dinámica de violencia e inseguridad que poco a poco a sido superada.
De manera textual refirió “que el tema en lo general, es tener acuerdos de coordinación que se traduzcan en acciones tácticas operativas que nos permita blindar para ambos lados, las fronteras con los estados colindantes” reiterando que buscan que las agendas oficiales del gobierno de Guerrero y del Estado de México coincidan para entablar las acciones necesarias.