-
home Destacadas, Michoacán Autodefensas y edil de Aquila son requeridos por Juez Federal,  PGR no entregó citatorios acusan

Autodefensas y edil de Aquila son requeridos por Juez Federal,  PGR no entregó citatorios acusan

Morelia, Michoacán.- El Alcalde de  Aquila, José Luis Arteaga Olivares y cinco fundadores de las autodefensas más fueron requeridos por un Juez del Poder Judicial para declarar sobre probables delitos del fuero federal, sin embargo su audiencia se llevó sin implicados debido a que la PGR nunca entregó los citatorios, indican los acusados.

De acuerdo a los autodefensas como al propio edil la Procuraduría General de  la República (PGR), no llevó el proceso de notificación, por lo que este lunes se realizó la audiencia ante un juez federal  sin la parte requerida.

Documentos en poder de Monitor Expresso, muestran que las notificaciones se encuentran incompletas se trata de un “citatorio” firmado por Tania Jaqueline Rangel Villaseñor, agente del Ministerio Público de la Federación, expedido el 25 de octubre de este 2017 y emitido por la PGR con el anexo relacionado a la carpeta de investigación FED/MICH/MLM/00015302017, iniciada el 9 de octubre pasado.

En el “citatorio”, se exhibe que los espacios de nombre, hora, fecha y firma, así como número de identificación oficial y nombre de quien la expide, aparecen en blanco, ya que no fue notificado el edil.

De igual forma en el aviso, no se señala los delitos que se le imputan a José Luis Arteaga y a los cinco implicados más, como consta en el mismo documento en el que los nombres fueron escritos con bolígrafo, después de su impresión.

Dos de los supuestos implicados dentro de la causa penal causa 628/2017 son, Cemeí Verdía Zepeda y Héctor Navarrete Zepeda, fundadores de las autodefensas en los municipios de Santa María Ostula y Coahuayana, respectivamente.

En el mismo documento aparecen los nombres de Germán Ramírez Sánchez, excomandante de las autodefensas en Aquila, así como Luis Donaldo Tolentino López y Santiago Aquino Flores, de las guardias comunitarias de Caleta de Campos.

El requerimiento para la audiencia  que se celebró este lunes 6 de noviembre, fue autorizado por Eduardo Castillo Robles, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Michoacán.

Por su parte el alcalde de Aquila, José Luis Arteaga Olivares y los demás imputados, indicaron no estar enterados de que había una acusación en su contra y en consecuencia, de que habían sido citados.

Arteaga Olivares dijo, sería lamentable que esta acción atienda a la respuesta de Berta Paredes Garduño, delegada de la PGR en Michoacán, por el apoyo que le ha brindado a José Manuel Mireles Valverde y al resto de autodefensas detenidos por delitos federales.

El edil consideró que se trata de un golpe mediático, pues buscan hacerlo a un lado desde este momento, de cara al proceso electoral que se avecina, ya que hay “algunas personas” a las que les estorbamos porque estamos haciendo bien las cosas y mantenemos con seguridad a la región, indicó.

Al ser cuestionado con respecto al tema, Cemeí Verdía Zepeda, armonizó con el alcalde y acusó se trata de un invento de la PGR y de políticos preocupados, que buscan perseguirlos y hacerlos a un lado en las elecciones.

Cemeí dijo esperar que esta persecución no se trate del interés de grupos de crimen organizado coludidos con grupos políticos a su servicio, para tomar el control nuevamente de los municipios de esa región.