Morelia, Michoacán. – La titular de la Secretaría de la Mujer, Alejandra Anguiano González, apuntó que aún hay médicos que temen ser investigados por realizar un aborto.
En conferencia de prensa anunció que llevarán a cabo capacitaciones e investigaciones sobre la forma de aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en hospitales públicos y fiscalías regionales.
“Es necesario dejar en claro que a partir de la publicación de la ley no hay investigaciones por la realización de un aborto ni a las mujeres ni a los médicos tratantes, ya que hemos detectado que aún hay temor al respecto y que falta asesoría y capacitación para la práctica de un aborto”.
Refirió que se apoyarán en grupos sociales como Católicas por el derecho a decidir, quienes cuentan con experiencia de cómo abordar el tema con las mujeres y los conocimientos legales para hacer valer sus derechos reproductivos.
Además de que el Congreso también trabaja en la modificación de la ley para garantizar una atención más sensible en materia de la Interrupción Legal del Embarazo.
“Se requiere de mayor apertura en el tema y mayor difusión para que las mujeres conozcan qué hacer paso por paso, a dónde ir y cómo deben ser tratadas en su decisión de interrumpir legalmente su embarazo, además de la importancia de que los médicos y enfermeras, sepan el trato correcto hacia las mujeres y las fiscalías sepan qué se tipifica y que no”.
Hasta la fecha en Michoacán se han practicado menos de 20 abortos de manera legal desde su aprobación el pasado mes de octubre.