Michoacán.- Mientras los trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) llevan 6 quincenas sin recibir sus salarios ni prestaciones, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) premió al rector Martín García Avilés con una plurinominal.
Los trabajadores han hecho diversas denuncias sobre la mala administración que actualmente enfrenta la Universidad, sin embargo, no han sido escuchados.
Al respecto los trabajadores de la Unidad Costa- Nahua reiteraron el paro laboral por tiempo indefinido iniciado el día 4 de diciembre en esa unidad por las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores y las omisiones administrativas que se realizan desde el inicio del semestre septiembre 2020 -enero 2021 por parte de direcciones y departamentos que la administración actual representa tales como correcciones inscripciones revisiones de planes y programas y autorización de los mismos ante el incumplimiento de la patronal y la solicitud realizada por la coordinación de programas académicos de investigación incubación fechado el 27 de febrero para la entrega de carga horaria docente a fin de iniciar el semestre el 22 de febrero.
Los inconformes denunciaron la ausencia de salario del mes de diciembre y el aguinaldo del 2020 prestaciones y tres quincenas del año en curso, la falta de pago al IMSS e Infonavit desde inicio del 2020, así como el incumplimiento al ofrecimiento de becas por parte de la actual administración para la base estudiantil.
Pero también la gestión inconclusa de la construcción de la infraestructura de la que desde el 2015, según documentos, aplicaron más de 5 millones de pesos y otro millón 780 mil pesos sin ver resultados.
“A la fecha, se desconoce el monto invertido por esta administración llevando las actividades de aprendizaje universitario en limitadas y deficientes condiciones de aprendizaje, así como de medios y herramientas para su cumplimiento, ya que materiales y equipo adquiridos por la administración anterior son resguardados por la actual y nunca fueron entregados a la unidad académica durante la gestión presente de Martín García Avilés”.
Ante ello, hicieron el llamado a las autoridades competentes para que atiendan la situación de manera urgente y se castigue la obvia actitud del rector de preferencia a sus cargos electorales por sobre los intereses de la comunidad universitaria indígena de Michoacán.