China. – El metapneumovirus humano (HMPV) ha registrado un aumento en China, lo que ha reavivado las preocupaciones sobre posibles brotes de enfermedades respiratorias en el país, a cinco años del inicio de la pandemia de COVID-19.
Aunque las autoridades de salud chinas han observado una tendencia creciente en las infecciones respiratorias durante diciembre de 2024, aseguran que los casos de HMPV siguen siendo bajos.
El HMPV es un virus respiratorio que provoca síntomas similares a los de un resfriado, como tos, dificultad para respirar y dolor de garganta.
Aunque generalmente las infecciones son leves, los grupos de riesgo, como niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados, pueden desarrollar cuadros graves, como neumonía o exacerbación de enfermedades pulmonares crónicas.
Este virus se transmite principalmente por contacto directo o al tocar superficies contaminadas, y es más común en invierno y primavera. La mayoría de las personas lo contraen antes de los 5 años. Las autoridades sanitarias recomiendan medidas preventivas, como lavarse las manos, evitar el contacto cercano y usar mascarillas si se está enfermo.
Aunque el metapneumovirus es similar al Virus Sincitial Respiratorio, ambos causan infecciones respiratorias, pero se diferencian en su impacto en la población y el momento del año en que circulan.